Pablo Iglesias se hace con el control absoluto de Podemos

ESPAÑA

BENITO ORDÓÑEZ

La Asamblea lo elige secretario general y su lista copa todos los puestos del Consejo Ciudadano, máximo órgano de dirección

16 nov 2014 . Actualizado a las 08:21 h.

Pablo Iglesias tendrá el control absoluto de la dirección de Podemos como nuevo secretario general del partido. El líder de la formación fue elegido con 95.311 votos de los 107.000 emitidos, es decir, más de un 88%. El siguiente candidato de entre los cinco que presentaron su candidatura al cargo obtuvo solo 995 votos.

La lista de 62 personas elaborada por el líder de la formación para formar el consejo ciudadano copó además todos los puestos de este órgano, sin que ningún otro miembro ajeno a esta lista lograra entrar en la cúpula. Los miembros del consejo consultivo, que se han dado a conocer durante el acto de clausura de la Asamblea Ciudadana «Sí se puede» celebrado en el Teatro Apolo de Madrid, han sido elegidos a través del voto por Internet durante la pasada semana por más de 107.000 personas de entre las 250.000 inscritas en la página web de la formación. Entre los elegidos están los principales colaboradores de Iglesias que han sido hasta ahora portavoces y cabezas más visibles de la formación, como Juan Carlos Monedero, Iñigo Errejón, Carolina Bescansa o Luis Alegre. Este órgano, que estará presidido por Pablo Iglesias como secretario general del partido, contará además con otros 17 representantes de las comunidades autónomas y con un miembro elegido de entre los miembros de Podemos residentes en el extranjero.

Al margen, Iglesias tendrá también el control del consejo de coordinación, que será quien se ocupe del día a día de la formación disponiendo de funciones ejecutivas, y que estará compuesto por entre 10 y 15 personas que serán designadas por el consejo ciudadano a propuesta del secretario general. El otro órgano designado en estas votaciones es el comité de garantías democráticas, integrado por diez personas y que será el encargado de resolver todas las dudas que puedan surgir en la validación de los diferentes círculos que configuran la organización del partido.

La decisión de Pablo Iglesias y su grupo de presentar listas completas para todos estos órganos ha generado algunas críticas internas por parte de los que consideran que de esa manera se limita el pluralismo, dado que la gente tiende a votar a todos aquellos que forman parte del equipo del líder, a pesar de que existe la posibilidad de votar a miembros de diferentes listas. Esa decisión llevó a que los portavoces del equipo «Claro que podemos», crítico con el modelo organizativo de Iglesias y encabezado por el también eurodiputado Pablo Echenique, retirara la lista de 22 personas que había presentado para formar parte del consejo consultivo.

El acto celebrado en el Teatro Apolo de Madrid pone cierre a la Asamblea Ciudadana «Sí se puede», iniciada hace dos meses y que ha servido para establecer los principios organizativos, político y éticos de Podemos y para elegir a las personas encargadas de dirigir un proyecto cuyo objetivo declarado es alcanzar la presidencia del Gobierno poniendo fin a la larga etapa de bipartidismo que se ha vivido en España desde la restauración de la democracia.

Entre los asistentes al acto se encuentra el líder de la formación de izquierda radical Syriza, Alexis Tsipras, que pronunciará un discurso antes de que Pablo Iglesias cierre el acto.