El líder de Syriza asistirá a la proclamación de Pablo Iglesias

Efe

ESPAÑA

Tsipras se reunirá con el coordinador de Izquierda Unida antes del Congreso de Podemos

13 nov 2014 . Actualizado a las 19:30 h.

El líder del partido izquierdista griego Syriza

La participación y el discurso de Tsipras en el congreso de Madrid demuestra la estrecha relación que se ha desarrollado entre las dos fuerzas políticas, señalan desde Syriza. «Esperamos que en un futuro próximo, cuando Syriza esté en el Gobierno griego, y en España lo estén Podemos, Izquierda Unida y quizás otras fuerzas progresistas, podamos comenzar una nueva era de esperanza y cambio», dijo hoy a Efe el asesor en política europea de Tsipras, Takis Pavlópulos. Syriza está convencida, añadió, de que la victoria de la izquierda en Grecia y España «supondrá un nuevo amanecer no solo para el sur del continente sino para toda Europa».

Tras el éxito electoral de Podemos en las pasadas elecciones europeas, Syriza decidió ampliar al movimiento liderado por Pablo Iglesias una cooperación centrada hasta entonces en Izquierda Unida. Desde entones Tsipras e Iglesias se han visto en varias ocasiones y el político griego incluso ha escrito el prólogo del nuevo libro de Pablo Iglesias, «Disputar la democracia. Política en tiempos de crisis». Ello no quita, insisten desde Syriza, que la cooperación tradicional con Izquierda Unida haya quedado relegada a un segundo plano.

Antes de asistir al congreso de Podemos, Tsipras se reunirá mañana, viernes, con el coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, y con el secretario general del Partido Comunista, José Luis Centella, con quienes hablará sobre los preparativos del encuentro de fuerzas políticas y sociales del sur de Europa, programada para enero del 2015 en Barcelona.