Convergència impulsará las elecciones plebiscitarias si Rajoy no negocia en dos semanas

Efe

ESPAÑA

ANDREU DALMAU | Efe

Josep Rull, coordinador general de la formación, advierte a el Gobierno que la cuestión debe ir «muy rápido» y «no se puede eternizar». SIGUE AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN

10 nov 2014 . Actualizado a las 22:25 h.

CiU ha evitado en su primera reunión tras el 9-N abordar la convocatoria elecciones plebiscitarias a la espera de lo que responda el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la propuesta del presidente catalán, Artur Mas, de negociar un referendo . «No ponemos ningún tipo de plazo; nos sentimos más avalados tras el 9-N pero no precipitamos acontecimientos; cuando tengamos la respuesta a la carta, o la no respuesta, actuaremos en consecuencia», ha afirmado hoy el secretario general de CiU, Ramon Espadaler. En la conferencia de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva de la federación, Espadaler ha dicho al Gobierno que el «contencioso» por el encaje de Cataluña en España se afronta con «menos tribunales, menos fiscalía y más política».

«Pedimos a Rajoy menos tribunales, menos fiscalías y más política, más propuestas, más diálogo y más capacidad de entender que aquello que está aconteciendo en Cataluña es una cuestión profunda y transversal», ha continuado el dirigente democristiano, que ha asegurado que CiU seguirá apostando por hacer las cosas bien.

El secretario general de CiU ha negado que existan diferencias entre los dos socios de la federación sobre la urgencia de unas elecciones plebiscitarias en Catalunya, y ha asegurado que ambos partidos están centrados ahora en tratar de lograr un referéndum pactado: «Si todas las puertas se cierran, estaremos abocados a lo que probablemente serán unas elecciones plebiscitarias».

Las dos semanas de Convergència

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha abogado este lunes por intentar negociar un «referendo pactado» con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero, en vistas a que es una «vía altamente improbable», ha dicho, también impulsará «en paralelo» las negociaciones para unas plebiscitarias.

Después de la reunión de la ejecutiva del partido, Rull ha comparecido en una rueda de prensa para apuntar que la negociación con el Gobierno central es una cuestión que debe ir «muy rápido» y que «no se puede eternizar», mientras que es «radicalmente optimista» de cara a acordar unas plebiscitarias. Además, Rull ha señalado que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, no debería tardar más de dos semanas en responder a la invitación a negociar un referendo que le hará el presidente de la Generalitat, Artur Mas, a través de una carta. «No se puede alargar excesivamente en el tiempo, hablamos de una semana o dos como mucho para esta respuesta», ha indicado.

El número dos de CDC ha avanzado que lo que quieren a partir de ahora es lograr un «mandato democrático definitivo» sobre la independencia, para el cual ha apuntado dos vías que van «en paralelo». Una es pactar con el Gobierno central un referendo como el de Escocia o Québec, aunque Rull ha admitido que es «altamente improbable», y más aún, ha dicho, tras la «salida de tono» de ayer del ministro de Justicia, Rafael Catalá. La otra opción es acordar unas elecciones de tipo plebiscitario que, para CDC, debería contener una «candidatura de país» y un «punto único» en el programa que contenga el 'sí' a la independencia.

Rull ha subrayado que en el escenario de un referendo acordado o unas plebiscitarias la respuesta sería de 'sí' o 'no', por lo que ha dicho que les queda trabajo para convencer a los del 'sí-no' (un Estado no independiente), que es lo que votó el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida. Ante la petición de ERC de convocar elecciones anticipadas para formar un Parlament y un Govern constituyentes, Rull ha recurrido a una metáfora futbolística: «Ayer ganamos de forma rotunda la semifinal, ahora tenemos que ver cómo, dónde y cuándo jugamos la final para ganarla».

Rull ha comparecido junto con los dirigentes Lluís Corominas, Mercè Conesa, Irene Rigau, Meritxell Borràs, Francesc Sánchez, Jordi Turull, Pere Macias y Josep Lluis Cleries para escenificar la satisfacción de la formación con el proceso del 9-N, que, en su opinión, fue «un triunfo de la dignidad de un pueblo». A su llegada a la sede de CDC, Mas ha sido recibido con aplausos por la cúpula del partido y se ha fundido en un abrazo con dirigentes como Xavier Trias, Francesc Gordó o Felip Puig. Artur Mas comparecerá el martes para explicar los próximos pasos tras el 9-N, entre los que destaca la carta que enviará en breve a Mariano Rajoy para trasladarle el resultado del proceso participativo y animarle a acordar un referendo.