Sonia Castedo al concejal de IU que pide su cese: «La muerta huele mejor que usted»

EFE

ESPAÑA

Morell | EFE

Respondió así después de que la calificase como «una muerta viviente, una alcaldesa zombi que deambula como alma en pena y que se resiste a una dimisión anunciada»

31 oct 2014 . Actualizado a las 16:30 h.

La alcaldesa de Alicante, la popular Sonia Castedo, imputada en dos casos judiciales de presunta corrupción urbanística, ha manifestado al concejal de EU-IU que ha pedido su dimisión en el pleno municipal de hoy que «la muerta viviente (desde el punto de vista político) huele mejor que usted».

La alcaldesa ha realizado este comentario después de que el portavoz de la coalición, Miguel Ángel Pavón, se refiriera a la festividad de Halloween y acusara a Castedo de ser «una muerta viviente, una alcaldesa zombi que deambula como alma en pena y que se resiste a una dimisión anunciada».

En la réplica y desde la presidencia del salón de plenos, Castedo ha indicado irónicamente que estudiará la petición de Pavón y, a continuación, le ha preguntado «por qué tiene tanta prisa» en conseguir su marcha y «por qué se ha radicalizado» en este propósito.

«Temen algo», ha proseguido antes de asegurar al portavoz de EU-IU que «la muerta viviente huele mejor que usted».

La petición de dimisión de la coalición se ha producido mediante un ruego en una sesión cuyo último punto del orden del día es una moción de UPyD para que los concejales voten si instan a los partidos a excluir a los imputados de las listas electorales. Pavón ha aclarado que el ruego iba dirigido a los 17 concejales del grupo municipal popular que acompañan a la «imputadísima y atrincheradísima» Castedo. «De usted ya no esperamos absolutamente nada, ni siquiera el perdón de Rajoy», por lo que el portavoz de EU-IU se ha dirigido a los concejales del PP «a los que aún les quede algo de dignidad». Les ha instado a que «no consientan» y «ahorren la vergüenza» a los alicantinos de volver a ver que Castedo declare por presunta corrupción en los tribunales como máxima autoridad política de la ciudad. «Pongan a un concejal libre de cualquier sospecha de corrupción. Y si la alcaldesa no acepta (irse), expúlsenla y hagan una moción de censura contra ella», ha aconsejado. Según Pavón, Alicante está sumido en la «ruina económica y moral a beneficio del amigo 'bombón'», en referencia al apelativo que, según las escuchas telefónicas policiales, usó en alguna ocasión la alcaldesa al hablar con el empresario supuestamente beneficiado en Brugal, Enrique Ortiz. Ha sostenido que Castedo tiene derecho a defenderse en los tribunales pero alejada de la alcaldía para que la ciudad y el ayuntamiento puedan estar «limpios de corrupción». Además, Pavón ha criticado que se haya prohibido una «cacerolada» prevista a la hora del pleno contra Castedo en la plaza consistorial, y ha considerado que Alicante tiene «un ayuntamiento blindado».

Durante el pleno, una mujer del público ha sido expulsada de la sala por gritar y portar un cartel con el lema «Castedo dimisión», y a continuación ha explicado a los periodistas que ha hecho ese comentario porque cree que la alcaldesa es una «choriza».

Durante la sesión, que ha tenido un receso de 30 minutos tras el ruego de EU-IU, se han tratado diversos puntos de la actualidad municipal aunque la situación judicial de Castedo ha sido citada en varias ocasiones, sobre todo por parte de Pavón, para quien el actual mandato en Alicante «será recordado como el más funesto del periodo democrático» y recibirá «juicio y castigo». También ha hecho alguna referencia el portavoz del PSPV-PSOE, Miguel Ull, al lamentar que haya «una alcaldesa imputada».