Operación Púnica: Granados y Marjaliza acudirá ante el Tribunal Constitucional por supuesta detención ilegal

Efe

ESPAÑA

Su abogado asegura que su arresto se ha prolongado durante más tiempo del permitido por la Ley

31 oct 2014 . Actualizado a las 13:22 h.

El ex dirigente popular Francisco Granados prevé acudir ante la Audiencia Nacional y, en su caso, ante el Tribunal Constitucional, en relación con la detención ilegal de la que ha sido víctima, según su abogado, al haberse prolongado su detención durante más tiempo del permitido por la Ley.

El empresario de la construcción David Marjaliza y el exsecretario general del PP madrileño Francisco Granados fueron detenidos policialmente el pasado lunes por la mañana en relación con la trama de corrupción investigada en la llamada Operación Púnica.

El magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, encargado del caso, decretó su detención judicial el pasado miércoles, mientras que sus comparecencias ante este juez se han celebrando en la mañana de hoy.

Granados y Marjaliza solicitaron anoche el «habeas corpus», es decir, comparecer ante el juez de guardia para que se revisara su situación y se les pusiera en libertad, peticiones que les fueron denegadas en la madrugada, por lo que siguen en situación de detención judicial a la espera de que hoy Velasco decida si decreta prisión preventiva para ellos, tal y como ha pedido la fiscal.

El 'habeas corpus' es el derecho del ciudadano detenido o preso a comparecer inmediata y públicamente ante un juez para que, oyéndolo, resuelva si su arresto fue o no legal, y si debe alzarse o mantenerse.

Marjaliza, amigo de Granados y uno de los «conseguidores» de la trama investigada en la Operación Púnica, también acudirá ante el Constitucional en relación con este asunto. Según su abogado, su arresto se prolongó durante más tiempo del permitido por la Ley.