Artur Mas anuncia que emprenderá acciones legales contra el Gobierno central por «abuso de poder»

La Voz LA VOZ | AGENCIAS

ESPAÑA

Toni Albir | EFE

El presidente de la Generalitat seguirá adelante con la consulta alternativa del 9 de noviembre

31 oct 2014 . Actualizado a las 21:01 h.

Después de que Soraya Saénz de Santamaría anunciase que el Gobierno ha decidido impugnar la consulta alternativa de Artur Mas llevándola al Constitucional el nuevo proceso, Artur Mas ya ha iniciado su contraataque. El presidente de la Generalitat ha anunciado que emprenderá acciones legales contra lo que a su parecer es un abuso de poder y derecho del Ejecutivo central. «Hemos dado instrucciones a los servicios jurídicos para que contemplen accione legales contra el abuso de poder y derecho que ha ejercido el Gobierno español y para proteger las competencias en participación ciudadana que son de la Generalitat», aseguraba Mas en una rueda de prensa, en la que ha afirmado que los recursos del Ejecutivo central esconden su falta de capacidad política y demuestran que está «actuando con abuso de poder y de derecho porque está utilizando el TC de manera impropia», haciéndole desempeñar un papel que no le corresponde: resolver un asunto que debe solucionarse políticamente.

El líder de CiU ha mostrado su predisposición a seguir adelante y completar el operativo de participación del 9 de noviembre «que ya está prácticamente terminado». Una acción con la que la Generalitat desoirá las peticiones de Madrid. «Lo que vamos a hacer es un referendo, y mucho menos un referendo encubierto. La consulta del 9-N no es más que un proceso de participación pública».

Profundamente antidemocrática

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, considera que la consulta alternativa del 9-N es «anticonstitucional» y «profundamente antidemocrática» y afirma que las actuaciones que ha emprendido la Generalitat están fuera de sus competencias. «La convocatoria que está amparando la Generalitat de Cataluña con sus actuaciones (página web, coordinación de voluntarios, puesta a disposición de centros escolares, elaboración de urnas) está fuera de las competencias del Gobierno del Señor Más», ha dicho. El Estatuto de Autonomía de Cataluña «autoriza la realización de encuestas, foros de participación y audiencias públicas, pero no un referendo como el que la Generalidad pretende realizar», ha precisado el ministro Catalá en declaraciones a los medios de comunicación.