PSOE e IU piden que comparezca Rajoy en un pleno monográfico sobre corrupción

EFE

ESPAÑA

La oposición pretende que los grupos expongan su postura sobre los corruptos y planteen soluciones para ponerle coto

28 oct 2014 . Actualizado a las 20:26 h.

El PSOE e IU han pedido este martes la convocatoria de un pleno monográfico en el Congreso sobre corrupción la próxima semana en el que comparezca el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, solicitud apoyada por todos los grupos de la Cámara, salvo el PP, que ha rechazado la estrategia de la oposición. «No queremos que Rajoy sufra en silencio la corrupción», ha afirmado el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, tras exigir que el presidente «dé la cara» y debata sobre corrupción tras los recientes casos y detenciones de dirigentes políticos. Hernando ha advertido al jefe del Ejecutivo de que «debe ser consciente del volcán sobre el que está sentado en su propio partido y de lo que está pasando en la sociedad».

Tras la petición planteada este mediodía por PSOE e IU en la Junta de Portavoces, ambos grupos han solicitado por escrito que pueda ser discutida de nuevo en este órgano, reunión que podría celebrarse el próximo jueves. En rueda de prensa en el Congreso, Hernando ha asegurado que el Congreso «no puede ser ajeno y dar la espalda a la preocupación e indignación» que hay en la calle ante los escándalos de corrupción. «La gente muchas veces dice que esta institución está alejada de la realidad de la sociedad y ésta es una de esas ocasiones en la que podemos demostrar que, al menos, lo que se está diciendo en la calle tiene reflejo en el Congreso», ha argumentado Hernando.

El objetivo del pleno monográfico sería que los grupos expongan su postura sobre la corrupción y planteen soluciones para ponerle coto. «Es inaceptable lo que está pasando y que el Congreso, la semana que viene, no vaya a tener un pleno», ha insistido el portavoz socialista tras recordar que la semana que viene no hay programada ninguna sesión en el hemiciclo. Tras recordar que hay otras peticiones de comparecencia de Rajoy que no reciben respuesta, Hernando le ha instado a dejar de «burlarse» del Parlamento y «dar la cara». Preguntado por la posibilidad de que el PSOE presente una moción de censura al presidente del Gobierno, Hernando ha opinado que «seguramente haya motivos más que de sobra» para ello, pero ha puntualizado que no es el momento adecuado, entre otras razones, porque el PP tiene mayoría absoluta y no prosperaría.

El portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha defendido la necesidad de la comparecencia de Rajoy y ha rechazado un pacto anticorrupción entre las fuerzas políticas hasta que el Congreso no se involucre en esta lacra y «se levanten las alfombras y se abran los cajones».

Para Centella, cualquier intento de cerrar un gran acuerdo sobre la corrupción sin mirar «el pasado» es un intento de imponer una ley de «punto final».

«No se puede regenerar la vida política si siguen en la vida política quien es parte del problema», ha advertido. El portavoz de ICV, Joan Coscubiela, ha recordado que Rajoy también se negó a comparecer durante meses por el caso Bárcenas, hasta que al final se vio obligado a convocar un pleno extraordinario celebrado un 1 de agosto. «Es insostenible que España tenga un presidente del Gobierno que es presidente de un partido carcomido por la corrupción», ha proclamado.

Desde CiU, han adelantado que apoyarán la petición del PSOE para que comparezca Rajoy si incluye en el debate las «filtraciones por parte del Ministerio de Interior» de algunos casos, han apuntado fuentes del grupo nacionalista.