Ruz imputa al exalcalde de Toledo en el caso Bárcenas

La Voz EUROPA PRESS | EFE

ESPAÑA

Según el extesorero del PP, José Manuel Molina adjudicó el servicio de basuraas a una filial de Sacyr a cambio de una donación de 200.000 euros a la campaña de Cospedal

23 oct 2014 . Actualizado a las 07:56 h.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado el próximo 24 de noviembre como imputado al exalcalde de Toledo José Manuel Molina (PP), en la causa en la que investiga la adjudicación en el 2007 de un contrato de basuras a la empresa Sufi, filial de Sacyr, que se realizó, según el extesorero Luis Bárcenas, a cambio de una donación de 200.000 euros para financiar la campaña de la presidenta de la formación, María Dolores de Cospedal.

Ruz, que investiga en una pieza separada del 'caso Gürtel' la supuesta contabilidad B del PP, cita como testigos para el mismo día al actual alcalde de la ciudad y secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, al diputado nacional Sebastián González (PP) y al entonces entonces viceinterventor del Ayuntamiento de Toledo, Francisco Javier Sánchez Rubio.

Molina, que era alcalde de la ciudad cuando se aprobó una modificación del contrato que, según la Intervención General del Estado (IGAE), supuso un sobrecoste de 11,3 millones de euros y no siguió los requisitos legales, está imputado por los delitos contra la administración pública de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias.

Con estas citaciones, el magistrado pretende completar la investigación de estos hechos denunciados por Bárcenas «al efecto de constatar la realidad o no de los mismos, y, en último término, el grado de participación que en ellos hubiera podido tener persona o personas aforadas», lo que supondría la remisión de estas pesquisas al Tribunal Superior de Castilla-La Mancha. Por estos hechos está imputado el gerente del PP de Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas, quien supuestamente recibió de Bárcenas los 200.000 euros que le había entregado a su vez Del Rivero y que aparecen anotados en la contabilidad paralela que llevó el extesorero.

La UDEF ha reconstruido toda la operación de adjudicación efectuada por el Ayuntamiento de Toledo, comenzando por la entrega de los 200.000 euros a Cañas, documentada en dos recibís escritos a mano por este último y que Bárcenas aportó al juzgado. La Policía ha analizado toda la ejecución del contrato, así como las modificaciones y las actuaciones posteriores desarrolladas por el nuevo ejecutivo municipal del PSOE cuando ya era alcalde García Page. En el informe que analiza la operación se menciona a Cañas como receptor del dinero, a Tirado como el destinatario de los 200.000 euros y al también imputado Lamberto García Pineda -extesorero del PP regional- como participante directo en el proceso de adjudicación al ocupar el cargo de presidente de la mesa de contratación.

La UDEF también implica a Molina como miembro de la junta de gobierno del Ayuntamiento que el 23 de mayo de 2007 ratificó una modificación del contrato, y a Sebastián González, responsable de Organización nacional del PP, como la persona que, según Bárcenas, le trasladó el interés por parte de Cospedal de «plantear un tema relacionado con el señor Molina y algo relacionado con Toledo».