Las resoluciones finales moderan la exigencia de no pagar la deuda pública

G. B. MAdrid / La Voz

ESPAÑA

«El objetivo no es no pagar la deuda», señalan ahora, sino promover en Europa «un proceso de reestructuración ordenada de deuda», según se afirma en el documento

20 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Las decisiones clave quedaron aplazadas para la votación en la que podrán participar 130.000 personas, pero Podemos aprobó ayer cinco resoluciones que formarán parte del programa electoral. La más trascendente es quizá, por la repercusión que tuvo su planteamiento original, la del impago de la deuda. El texto aprobado suaviza finalmente el argumento esgrimido hasta ahora, y defendido en las elecciones europeas, de que España no pague ninguna deuda que se considere «ilegítima». «El objetivo no es no pagar la deuda», señalan ahora, sino promover en Europa «un proceso de reestructuración ordenada de deuda», según se afirma en el documento.

«En el marco del euro, la economía española no puede retornar a una senda de estabilidad y crecimiento, al tiempo que intenta transformar su modelo productivo, si no acomete un proceso ordenado de reestructuración de la deuda pública que permita liberar para tales fines los recursos que ahora son transferidos desde los Presupuestos generales del Estado, esto es, desde nuestros impuestos, a los tenedores de deuda, es decir, a las instituciones bancarias y financieras, principalmente», se señala.

Educación

Paralizar la Lomce. En lo que afecta a la educación, la resolución aprobada finalmente plantea una reforma educativa cuyo objetivo es dar prioridad a la financiación pública del sistema mediante un proceso asambleario abierto a toda la comunidad educativa para conseguir una reforma integral. Algo que implica también la paralización automática de la Lomce. Para ello, se plantea realizar un diagnóstico sobre los problemas y objetivos del sistema y defender la enseñanza pública del proceso de privatización.

Sanidad

Universalizar la asistencia. En materia de sanidad, se apuesta en la resolución aprobada por el desarrollo de una financiación sanitaria suficiente y finalista, la universalización de la asistencia con compromiso explícito de atención a toda la población, sin exclusión de inmigrantes irregulares ni ciudadanos españoles. Podemos plantea también la eliminación del copago y la derogación de las normativas que permiten a las autonomías la gestión privada.

Anticorrupción

«Organización criminal». Se plantea el aumento de las penas por delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación y fraude, así como la tipificación penal de la financiación ilegal de los partidos políticos. Se añade la tipificación expresa como «organización y grupo criminal» de la asociación entre responsables políticos y actores económicos para cometer delitos de cohecho y prevaricación y la eliminación de los aforamientos, salvo para los parlamentarios y jueces, que queda restringida al ejercicio de sus funciones.

Vivienda

Fin de los desalojos. En materia de vivienda se apoyan los derechos habitacionales para todas las personas de acuerdo con los estándares internacionales de Derechos Humanos, el derecho a la dación en pago con carácter retroactivo, el establecimiento de procesos judiciales con todas las garantías, el fin de los desalojos forzosos sin alternativa y el reconocimiento expreso del derecho al alquiler social.