ERC e ICV acuerdan pedir elecciones «inmediatas» en Cataluña

Efe

ESPAÑA

MARTA PÉREZ | Efe

Ambas formaciones critican que CiU haya renunciado a la consulta del 9-N en los términos acordados

20 oct 2014 . Actualizado a las 21:35 h.

Dirigentes de ERC y de ICV-EUiA han mantenido una segunda reunión este martes en el Parlament, a la que después se han añadido diputados de la CUP, en la que han acordado pedir elecciones «inmediatas» al Govern, tras constatar que CiU ha renunciado a la consulta del 9-N pactada por el bloque soberanista.

Así lo han confirmado a Efe fuentes conocedoras de la reunión, que se ha celebrado a media tarde en la cámara catalana después de que el presidente y la secretaria general de ERC -Oriol Junqueras y Marta Rovira-, los coordinadores nacionales de ICV -Joan Herrera y Dolors Camats-, el secretario general de este partido, Josep Vendrell, y el diputado de EUiA Joan Mena almorzasen este mediodía juntos para consensuar propuestas de cara a la consulta alternativa del 9-N.

En la segunda reunión han acordado tres conclusiones, que han trasladado a la CUP para que esta formación les diga si también las puede asumir. Estas tres conclusiones son: que el Govern ha renunciado a la consulta del 9-N en los términos acordados, que «hace falta una movilización unitaria, masiva y contundente para poner de relieve que el Gobierno del PP no deja votar a los catalanes el 9-N» y pedir la «convocatoria inmediata de elecciones» en Cataluña.

Esta «mini-cumbre» de los partidos de la izquierda soberanista catalana ha sido aprovechada también para coordinar los pasos a dar con el fin de «dignificar» el 9-N, y también para evidenciar el rechazo de todos ellos a que el conseller de la Presidencia, Francesc Homs, haya anunciado un preacuerdo de carácter «técnico» entre el ejecutivo catalán y la CUP. Esta última formación, la CUP, ha matizado horas después en un comunicado que no hay «ningún preacuerdo bilateral».