Asamblea de Podemos: La decisión de ocultar la marca en las elecciones municipales recibe críticas

La Voz

ESPAÑA

20 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

«Cuidado, que a veces en el formato de unidad volvemos a equivocarnos. La unidad se construye desde abajo, no aquí arriba. No pidáis unidad aquí arriba si no la habéis construido desde abajo». Juan Carlos Monedero, el principal colaborador de Pablo Iglesias, se esmeró ayer en buscar argumentos para justificar la decisión de jugarse el congreso de la formación a cara o cruz y de rechazar el pacto y el consenso.

Autonómicas sí, locales no

Otro destacado miembro del equipo de Iglesias, Íñigo Errejón, trató de suavizar también otra de las propuestas que más críticas internas recibió, la de que Podemos no se presente con su marca a las próximas elecciones municipales. Según aseguró, la formación estará presente en los comicios autonómicos «con papeleta propia» y en las elecciones municipales «en candidaturas de unidad popular y ciudadana con todos los que son Podemos, se llamen como se llamen, para recuperar los ayuntamientos para la gente».

La idea es que allí donde haya candidaturas de «unidad popular y ciudadana» Podemos se integre en ellas, y donde no las haya tratará de crearlas. Pero siempre sin la marca Podemos en la papeleta y con la exigencia de que todos los puestos de la lista sean elegidos mediante primarias.

Errejón añadió, sin embargo, que «no todo lo que se llame de forma nueva es algo nuevo» y que «una candidatura no es ni una suma de siglas, ni un conjunto, un collage».