El equipo de Echenique advierte a Pablo Iglesias de que no piensa «echarse a un lado»

ESPAÑA

Responden que «no hace falta elegir entre eficacia y democracia» y que las elecciones «no las gana un secretario general, sino la gente»

19 oct 2014 . Actualizado a las 20:47 h.

La segunda jornada del encuentro presencial que Podemos está celebrando en Madrid confirma no solo la existencia de dos modelos de organización contrapuestos que deberán ser sometidos a votación por toda la militancia, sino también dos concepciones muy distintas de cómo debe abordarse el propio proceso asambleario de cara al futuro. El grupo de Pablo Echenique, cabeza visible del equipo que presenta una propuesta alternativa a la de Iglesias, en la que se plantea un liderazgo compartido con tres portavoces, en lugar de un secretario general único como propone este, contestó a la invitación que Iglesias les lanzó el sábado para que se apartaran en caso de que sus propuestas no tengan apoyo mayoritario, asegurando que no tienen ninguna intención de «echarse a un lado» aunque pierdan. «Salga lo que salga de esta asamblea no nos vamos a echar a un lado, damos diez pasos al frente», afirmó desde la tribuna Teresa Rodríguez, del equipo de Echenique. Respecto a la afirmación del cabeza en lista en las pasadas elecciones europeas de que «con tres secretarios generales no se le gana a Rajoy y Pedro Sánchez y con uno sí» Rodríguez respondió que «las elecciones no las gana un secretario general, ni dos ni tres, las gana la gente».

«Un tren que choca contra nadie»

El equipo de crítico con la propuesta de Iglesias explico que su texto no es «un tren que choca contra nadie». El propio Pablo Echenique contestó también luego a otra afirmación de Iglesias, la de que es necesario un solo secretario general para no perder «eficacia» política, afirmando que «no hace falta elegir entre eficacia y democracia, podemos tener las dos». En todo caso, aclaró que a su juicio Pablo Iglesias es el mejor portavoz de puede tener Podemos.

Tanto Pablo Iglesias como la gallega Carolina Bescansa, miembro de su equipo, eludieron luego entrar al choque con Echenique. Iglesias, en una breve intervención, se limitó a alabar la «lección democrática» que está dando Podemos frente a quienes decían que su proyecto era imposible. Bescansa tampoco quiso contestar a los críticos y señaló que con esta asamblea «ha empezado a correr viento del pueblo por las calles de nuestro país». Aseguró que aún así queda ahora «lo más difícil», por lo que es necesario «coordinar inteligencia, astucia y mucho trabajo, esfuerzo y talento» para conseguirlo ya que «cuanto más nos acerquemos a ganar, más nos van a atacar».