Rajoy considera «una excelente noticia» que no se celebre la consulta del 9-N

EFE

ESPAÑA

J. J. Guillén | EFE

Ha reiterado su oferta de diálogo al presidente de la Generalitat, pero «siempre dentro de la ley»

14 oct 2014 . Actualizado a las 14:30 h.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado hoy «una excelente noticia» que no se celebre la consulta que Artur Mas quería llevar a cabo el próximo 9 de noviembre y ha reiterado su oferta de diálogo al presidente de la Generalitat pero siempre dentro de la ley.

Rajoy se ha referido al proceso soberanista catalán en una jornada organizada por el Financial Times después de que, anoche, Mas descartara celebrar la consulta que tenía prevista para el próximo 9 de noviembre y a la espera de conocer hoy su propuesta alternativa.

El jefe del Ejecutivo se ha referido a esa comparecencia y ha considerado necesario esperar a ella para conocer lo que pretende hacer Mas porque considera que no es bueno «adelantar acontecimientos», pero ha subrayado que, si se confirma, sería «una excelente noticia». Ha añadido que España es una democracia avanzada en la que cumplir la ley es una obligación de todos, y más de los que tienen una responsabilidad política.

Preguntado por la oferta que puede realizar el Gobierno ante la nueva situación, ha explicado que las únicas que puede hacer son las de futuro, porque, hasta ahora, ha lamentado que a su Ejecutivo sólo se le haya dado por hecho la convocatoria de ese referéndum que ya no se va a celebrar. «El Gobierno no puede estar por encima de la ley», ha recalcado Rajoy, quien ha insistido en que es el pueblo español el que tiene la soberanía para adoptar determinadas decisiones sobre su futuro. El jefe del Ejecutivo ha considerado que lo mejor es mirar al futuro y «superar cosas, dialogar y hablar».