Miles de personas protestan en Barcelona contra la suspensión de la consulta

EFE

ESPAÑA

atlas

Los mossos desalojaron a los manifestantes acampados ante la Delegación del Gobierno

01 oct 2014 . Actualizado a las 10:37 h.

Varios miles de personas se han concentrado este martes en la plaza de Sant Jaume de Barcelona al grito de «queremos votar» para rechazar la suspensión por el TC de la consulta soberanista del 9N, una protesta que se ha producido simultáneamente en otras localidades catalanas.

Con esta protesta, que se ha desarrollado bajo una persistente lluvia y en la que han participado dirigentes de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, se inicia también la campaña a favor del «sí» a la independencia bajo el lema «Ara és l'hora» (Ahora es la hora), impulsada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural a favor del 9N.

En el mismo escenario en el que el pasado sábado se celebraba la convocatoria de la consulta por parte del presidente de la Generalitat, Artur Mas, se han concentrado en la Plaza Sant Jaume varios miles de personas con banderas «estelades» -la independentista-, carteles en forma de urnas y cánticos de «queremos votar», «votaremos» e «independencia».

En el acto en la plaza de Sant Jaume, que se ha iniciado a las 19 horas, han estado presentes las presidentas de la ANC, Carme Forcadell, y de Òmnium Cultural, Muriel Casals, así como dirigentes políticos. Al acto han asistido, entre otros, el líder de ERC, Oriol Junqueras; el coordinador general de CDC, Josep Rull; el coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet; el dirigente de UDC y secretario de Universidades de la Generalitat, Antoni Castellà; el coordinador de ICV, Joan herrera, y el dirigente de la CUP Quim Arrufat.

En el transcurso de la concentración en la capital catalana, la actriz Sílvia Bel ha leído un manifiesto unitario en apoyo al 9N, en el que ha criticado que «el Estado quiera hacer enmudecer al pueblo catalán» a través de un TC que tiene, ha dicho, «total dependencia del poder ejecutivo» y «poco respetuoso con las reglas democráticas».

Por su parte, Carme Forcadell ha asegurado que ningún tribunal podrán «coartar el futuro de los catalanes» porque, ha dicho, «somos soberanos», y ha advertido: «nadie nos va a parar». «Ante la agresión a la democracia del TC, la respuesta es más democracia», ha apuntillado Muriel Casals.

El acto ha culminado con el despliegue de una lona gigante a favor de la consulta del 9N y la música del «Cant de los Segadors», himno de Cataluña.

A la misma hora se han celebrado concentraciones ante los ayuntamientos de las capitales provinciales, Tarragona, Lleida y Girona, y de otras localidades de Cataluña.

Desalojo de la acampada

Los mossos d'esquadra han dado por finalizada la operación de desalojo de la acampada que un centenar de personas ha organizado ante la Delegación del Gobierno en Barcelona con consignas independentistas y en contra de la suspensión cautelar de la consulta. La operación se ha desarrollado hasta las 00,00 horas sin incidentes y sin detenciones, según han informado fuentes de los mossos d'esquadra, si bien testigos presenciales han explicado que durante el desalojo se han producido algunos forcejeos y momentos de tensión.

La convocatoria había sido anunciada por las CUP de Barcelona a través de las redes sociales y durante la protesta se han escuchado consignas como «independencia para cambiarlo todo», «desobedezcamos» y a favor de votar el 9 de noviembre, así como también contra la policía autonómica y contra CiU. Una veintena de furgonetas de los mossos han protegido la sede de la Delegación del Gobierno y han cortado el tráfico en la confluencia de las calles Mallorca y Roger de Llùria, donde los manifestantes pretendían instalar de manera permanente las tiendas de campaña.