La dimisión de Gallardón: Desde «un pésimo ministro» a «coherente»

La Voz / Agencias REDACCIÓN

ESPAÑA

La renuncia del ministro de Justicia genera un torbellino de reacciones

23 sep 2014 . Actualizado a las 19:33 h.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha manifestado su satisfacción por el anuncio de la retirada de la reforma de la Ley del Aborto y ha deseado éxito en lo personal a Alberto Ruiz-Gallardón, al que ha calificado de «pésimo ministro» tras su dimisión como responsable de Justicia. «Me importa más que hoy quien sale ganando es la libertad, son las mujeres y me importa poco que quien pierda sea el señor Gallardón», ha destacado. Pedro Sánchez ha asegurado que es un «gran día», un día «excelente» para la libertad «de todos y de todas», «desde luego de las mujeres», y de todos aquellos que creen y defienden los derechos de las mujeres españolas. «Hemos conseguido frenar esta ley y se ha hecho gracias a la oposición ciudadana, a la movilización de muchas mujeres y asociaciones y también del PSOE -ha añadido-. Le dijimos hace ya dos años que no era la ley que necesitaban las mujeres, que recortaban sus libertades».

Sorprendente fue la reacción de José Manuel García-Margallo, ministro de Exteriores, quien dijo sobre la retirada de la ley del aborto que a estas alturas de su vida ya le «sorprenden pocas cosas», y eludió aclarar su opinión porque, como dicen sus compañeros de Gobierno, da «más gloria a Dios callando». «No es la materia propia de mi departamento y, en este caso, coincido con mis compañeros de Gobierno cuando dicen que en ocasiones doy más gloria a Dios callando», concluyó.

Por su parte, la asociación Mujeres Juristas Themis, la Federación de Mujeres Progresistas y la Fundación Mujeres han reclamado al sucesor de Gallardón que muestre «más talante» y que deje la normativa existente sobre el aborto «tal y como está». A juicio de la presidenta de Mujeres Juristas Themis, Amalia Fernández Doyague, el ya exministro «no será un hombre recordado de forma favorable» por la sociedad debido a sus esfuerzos por sacar adelante una reforma de la ley del aborto que concebía a las mujeres como «incapaces de tomar decisiones» y «condenaba y estimagtizaba» a los médicos. En términos similares se ha expresado la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, que ha pedido a quien recoja el testigo de Gallardón que abandone la reforma, impulse la retirada del recurso presentado por el PP ante el Tribunal Constitucional y que «no siga los pasos» del ya exministro, quien, según ha denunciado, «jamás accedió» a reunirse con las organizaciones de mujeres. Por su parte, la presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha tachado el anuncio de dimisión de «paradoja», al haberse producido no cuando fue presentado el anteproyecto, como reclamaba su entidad, sino precisamente cuando éste ha sido retirado.

Mientras, la líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, considera que las medidas de Alberto Ruiz -Gallardón como ministro de Justicia han sido «nefastas» y cree que sólo ha suscitado consensos al anunciar su dimisión. Además, ha pedido al presidente Mariano Rajoy que aproveche esta dimisión para «rectificar» el resto de las políticas del Ejecutivo. «Lo importante es que dimitan de esas políticas; si dimite el ministro y el Gobierno sigue haciendo lo mismo en la cartera de Justicia no habremos hecho nada», ha advertido Díez desde los pasillos del Congreso. La portavoz de la formación magenta ha expresado así su deseo de que la marcha de Gallardón «conlleve una rectificación en las políticas del Gobierno», especialmente en las del departamento que deja el ministro dimisionario, que ha tildado de «nefastas».

Más extremo ha sido el partido Vox, que ha pedido a los diputados del PP que retiren su apoyo al gobierno de Mariano Rajoy tras el anuncio de retirar la ley del aborto y la renuncia de Gallardón, principal impulsor del proyecto dentro del Ejecutivo. El partido liderado por Santiago Abascal ha calificado de «cobarde» la decisión de Rajoy. Según él, el anuncio de retirada de la ley es «un desprecio en forma y fondo a los cientos de miles de muertes que el aborto provoca cada año». «Es una cobardía más propia de Rajoy, que no es capaz ni de defender su propio programa electoral», ha añadido.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha sostenido que «las mismas razones que ha podido tener para dimitir» Gallardón, «las podría asumir el presidente del Gobierno», Mariano Rajoy. En los pasillos del Congreso, el diputado vasco ha hecho hincapié en que el anteproyecto de reforma de la ley del aborto «pasó por el Consejo de Ministros» y en que «a Gallardón le hizo el encargo Rajoy». Aitor Esteban se ha mostrado además convencido de que el PP ha «palpado que la sensación de la mayoría de la sociedad española es que no era necesaria esa reforma» y que el mantenimiento de la ley actual era «más conveniente». También ha defendido que, a su juicio, es «bueno» tanto que no se vaya a presentar el anteproyecto como que «no haya modificación de la ley».