El alcalde de Barcelona descarta que Mas convoque consulta y elecciones anticipadas para el 9-N

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Según esta tesis, la Generalitat publicaría esta semana la Ley de Consultas, el decreto de convocatoria para el 9 de noviembre y las elecciones anticipadas

23 sep 2014 . Actualizado a las 12:22 h.

«Esta semana o en los próximos días», estas fueron las palabras de Artur Mas al ser preguntado por cuando desvelaría la incógnita sobre cuando se convocaría la consulta independentista del 9 de noviembre en Cataluña y que mantiene en alerta al Gobierno de Mariano Rajoy.

Mas no quiere desvelar cuándo plasmará con su firma el desafío independentista para obtener el máximo rédito político de la situación y las especulación sobre lo que hará el presindent son muchas. Según desvela el diario El Mundo, Mas daría el paso esta semana publicando la Ley de Consultas, aprobada el pasado viernes en el Parlament, el decreto de convocatoria de la consulta y un decreto de convocatoria de elecciones anticipadas, todo para el 9 de noviembre.

Esta tesis mantiene que de este modo, Artur Mas cumpliría su promesa de que los catalanes acudirían a votar en dicha fecha. Según el artículo 75 del Estatut, las elecciones anticipadas deben convocarse al menos 40 días antes de su celebración, por lo que el president de la Generalitat tendría de plazo hasta el próximo lunes para ejecutar su plan.

Trias lo descarta

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), ha descartado que la Generalitat vaya a convocar la consulta soberanista y unas elecciones anticipadas el 9 de noviembre: «No me consta ni creo que esto funcione así», ha asegurado. Así se ha pronunciado en una entrevista de la Cadena Ser recogida por Europa Press, preguntado por dicha posibilidad. Trias ha incidido en que la consulta se hará dentro de la legalidad: «Todo el mundo opina que haremos una irrealidad, y lo que ha explicado siempre Artur Mas es que lo haremos desde la legalidad más estricta», ha precisado.

Sobre un informe de la Policía Nacional hecho público por la Cadena Ser que apunta que líderes independentistas han intentado acercar posiciones con la comunidad musulmana residente en Catalunya para captar su voto favorable a la consulta, Trias ha dicho que es «lamentable que se difundan informes de este tipo».

Según la emisora, el informe señala que dirigentes de la CUP y ERC han mantenido contactos con el colectivo, y en poblaciones como Manlleu (Barcelona) se han utilizado mezquitas para realizar consultas independentistas, ante lo que la policía alerta de que líderes radicales podrían apoyar la independencia para acceder a los ayuntamientos. Trias ha considerado que difundir estos informes es querer atentar contra la convivencia en Cataluña, y ha tildado de «absoluta vergüenza» las conclusiones del texto.

La fórmula depende del presidente

El portavoz de ERC en el Congreso y candidato a la Alcaldía de Barcelona, Alfred Bosch, no ha descartado la posibilidad de que Artur Mas adelante las elecciones autonómicas coincidiendo con la consulta soberanista y ha subrayado que en ese momento se votará sobre la independencia y que la fórmula que se elija para ello dependerá del presidente de la Generalitat. Bosch ha reiterado su confianza en que el presidente Artur Mas posibilitará que en noviembre se pueda votar sobre la independencia de Cataluña porque, según ha recordado, hasta ahora «ha cumplido todo lo que se ha pactado». «El mes de noviembre, los catalanes serán convocados para votar sobre la independencia -ha garantizado-. La fórmula depende del presidente de Cataluña».

A su juicio, para que la gente responda sobre la independencia de Cataluña «es mucho mejor y más claro» que haya una pregunta directa y ésa sigue siendo la prioridad de ERC, pero también ha indicado que su formación apoyará «cualquier formula» que suponga que los ciudadanos voten sobre la independencia.

¿Dos urnas?

Tampoco descarta que en unos comicios autonómicos adelantados se pongan dos urnas, una para el Parlamento catalán y otra para responder a la consulta, pues ha recordado que en una elecciones generales también se ponen dos urnas (Congreso y Senado) y «no es nada raro». «Como pueden suponer, de fórmulas se ha hablado de muchas y será la más inteligente la que se acuerde, pero siempre teniendo en cuenta de que en noviembre se vote sobre la independencia. Hay que hacerlo, lo hemos prometido, y hay que cumplirlo», ha remarcado.

«Está todo absolutamente preparado»

El ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, ha advertido este martes de que «está todo absolutamente preparado» para dar una respuesta judicial desde el Gobierno a la Ley de Consultas que próximamente se publicará en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya y ha declarado que al Ejecutivo ya no le queda «ninguna medida» que le pueda «ni sorprender ni modificar» la situación que tiene «prevista».

En declaraciones a los medios, minutos antes de inaugurar unas jornadas sobre ciberseguridad en IBM, y preguntado sobre la actuación del Gobierno ante la publicación de la Ley de Consultas, Gallardón ha señalado que aunque aun no se ha hecho pública, el Gobierno ya conoce la ley y sólo espera a que se publique para «iniciar el plazo» de recurso ante el Tribunal Constitucional. «Está todo absolutamente preparado. No hay ninguna medida que en estos momentos pueda sorprender ni de ninguna de las formas modificar la situación que el Gobierno tiene perfectamente prevista».