Alberto Fabra propone eliminar el aforamiento de todos los políticos valencianos

Europa Press

ESPAÑA

El presidente de la Generalitat Valenciana también propone reducir de 15 a 10 días las campañas electorales y rebajar las subvenciones a los partidos

23 sep 2014 . Actualizado a las 12:49 h.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha propuesto este martes al pleno de las Cortes reducir de 15 a 10 días la duración de las campañas electorales y, en esta línea, rebajar de forma proporcional las subvenciones que se destinan a los partidos políticos para gastos electorales. Así lo ha planteado Fabra en el Debate de Política General, en el que ha reclamado a los diputados de los cuatro grupos parlamentarios «altura de miras» y les ha animado a «consensuar los verdaderos cambios que hoy reclama la sociedad». El jefe del Consejo ha propuesto a los diputados diferentes medidas de un «gran programa de regeneración democrática», como reducir de 99 a 79 el número de parlamentarios y la elección directa de, al menos, un tercio.

Del mismo modo, ha ofrecido la eliminación el aforamiento de los diputados, los consejeros y el presidente de la Generalitat para que «ningún político goce de este privilegio en la Comunidad Valenciana». También ha planteado una reforma del Reglamento de las Cortes que contemple una comisión de participación ciudadana, un nuevo trámite de audiencia en el Parlamento Valenciano o reducir a la mitad -de 50.000 a 25.000- el número de firmas necesarias para presentar una Iniciativa Legislativa Popular. Asimismo, ha anunciado que se ampliará a once meses el período de sesiones parlamentarias, lo que ha provocado aplausos incluso en la bancada de la oposición. Por otra parte, ha avanzado que la Generalitat llevará a las Cortes una Ley de Reconocimiento, Protección y Promoción de las Señas del Pueblo Valenciano y ha pedido a todos los diputados «respeto a la identidad» de la Comunidad.

«Rehenes de una identidad prestada»

«Ahora tienen una oportunidad definitiva para mostrar a los valencianos si están con ellos o si prefieren convertirlos en rehenes de una identidad prestada», ha dicho el jefe del Consejo a los grupos de la oposición, a quienes ha pedido que sean «claros» y expliquen «si respetan la Comunidad tal como es o si, por el contrario, tienen pensado someterla a un cambio de personalidad». En esta línea, ha subrayado: «No es momento de confundir a la sociedad con planteamientos que ataquen directamente la cohesión de este pueblo» y, al respecto, ha destacado que «es el momento de respetar la unidad y el sentido común de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana».