El Parlament se apresta a aprobar Ley de Consultas que recurrirá el Gobierno

EFE

ESPAÑA

La firma del decreto por parte del presidente catalán podría condicionar el momento en que Rajoy decidirá cuándo va a celebrarse una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros

18 sep 2014 . Actualizado a las 23:11 h.

Tras el referéndum de Escocia, el Parlament de Cataluña aprueba este viernes la ley con la que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, tiene previsto convocar la consulta del 9 de noviembre, que el Gobierno ya ha anunciado que recurrirá al Tribunal Constitucional.

En una jornada en la que todos los partidos han tenido la vista puesta en el desarrollo del plebiscito escocés de independencia, fuentes del Gobierno han explicado que Mariano Rajoy prevé convocar una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para recurrir ante el Constitucional la ley y la consulta que Mas convocará con la firma del correspondiente decreto.

El Parlamento catalán celebrará partir de las 16:30 horas del viernes la sesión en la que se aprobará esa ley con los votos de los grupos de CiU, ERC, ICV-EUiA, PSC -este partido rechaza que esta ley sirva para convocar el referendo- y la CUP.

La firma del decreto por parte del presidente catalán podría condicionar el momento en que Rajoy decidirá cuándo va a celebrarse una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para aprobar la presentación de dos recursos: uno contra la ley de consultas y otro contra el decreto de Mas.

En caso de que Mas espere al lunes, día 22, el Consejo podría convocarse esa misma jornada porque la respuesta, según se asegura desde el Gobierno, «será inmediata en cualquier caso».

El TC tiene previsto celebrar un pleno el martes que viene, día en el que una de sus primeras decisiones, según han informado a Efe fuentes del tribunal, sería la suspensión de la consulta.

Esa suspensión y la del decreto de convocatoria del 9N serán efectivas cuando el TC acuerde la admisión a trámite de los recursos, lo que tiene que decidirse en una reunión de los doce magistrados del tribunal de garantías constitucionales.

En todo caso, el presidente de la Generalitat tendrá mañana todo listo para poder firmar el decreto de convocatoria de la consulta.

La firma de la convocatoria está únicamente en manos de Mas, que no necesita convocar a su Gobierno para dar este paso, aunque no es descartable que los cite en el Palau de la Generalitat e incluso a los líderes de las fuerzas políticas que apoyan el 9N para dar mayor solemnidad a la firma.

Fuentes del Govern apuntan que el dispositivo está listo para que Mas pueda firmar el decreto mañana, una vez la ley de consultas sea aprobada por la tarde en la Cámara catalana, ya que es posible que el Boletín Oficial de la Generalitat (DOGC) lo publiquen de forma electrónica inmediatamente.

El texto de la ley de consultas, que llega con 95 enmiendas parciales al articulado -43 del PPC, 14 del PSC, 3 de ICV-EUiA, 33 de C's y 2 de la CUP- consta en su redactado inicial de 56 artículos y varias disposiciones adicionales, transitorias y finales.

El debate de la ley, que tendrá lugar pocas horas después de conocerse el resultado del referéndum de Escocia, se iniciará con la intervención del diputado relator de la ponencia, Josep Rull (CiU).

A continuación tomarán la palabra los representantes de los cinco grupos que mantienen enmiendas vivas y después los portavoces de los dos grupos que no presentan (CiU y ERC), que cerrarán el debate.

La ley de consultas despliega el artículo 122 del Estatut que prevé la competencia exclusiva de la Generalitat en materia de consultas populares en el ámbito de su competencia y en el local.

En el texto se establece el régimen jurídico, las modalidades y la convocatoria de las consultas, que no tienen carácter vinculante, pueden ser de ámbitos territoriales diversos y se permite votar a los mayores de 16 años, así como a los inmigrantes censados que acrediten un cierto tiempo de residencia.

El articulado estipula que la campaña correspondiente a una consulta empieza al día siguiente de la publicación del decreto de convocatoria en el DOGC y finaliza a las cero horas del día previsto para que tenga lugar.

Para preparar el terreno, Mas intenta afianzar la unidad en las filas soberanistas y ya se reunió ayer por la tarde con el líder de ERC, Oriol Junqueras, para acordar los pasos a dar.