El Gobierno hará un Consejo de Ministros extraordinario para frenar la consulta

Europa Press

ESPAÑA

Alfonso Alonso considera «un tanto infantil» que se haya programado para un viernes por la tarde la aprobación de la ley de consultas

18 sep 2014 . Actualizado a las 13:29 h.

El portavoz parlamentario popular, Alfonso Alonso, considera «un tanto infantil» que se haya programado para un viernes por la tarde la aprobación de la ley de consultas para intentar evitar una respuesta del Consejo de Ministros, pero ha garantizado que el Ejecutivo actuará «inmediatamente».

«No tenga ninguna duda, sea la hora que sea a la que se apruebe la ley de consultas o un decreto de convocatoria el Consejo de Ministros lo tiene todo preparado y reaccionará inmediatamente», ha dicho en una entrevista en Antena 3.

Si tiene que haber consejo extraordinario, lo habrá

Así, acerca de si habrá un Consejo de Ministros extraordinario, ha replicado que «si tiene que haberlo lo habrá», porque lo que sí habrá es «una actuación diligente» del Ejecutivo que tiene que «garantizar la ley». De hecho, ha remarcado que lo que el Consejo de Ministros va a hacer no es simplemente recurrir una ley catalana sino «garantizar que no se arrebata» el derecho de todos los españoles a decidir lo que es España. Preguntado también si al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le quita el sueño Cataluña igual que el referéndum escocés al primer ministro británico, David Cameron, ha respondido: «Yo creo que el presidente Rajoy duerme muy bien».

«Qué disparate plantea Rajoy»

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, se ha preguntado hoy qué «disparate» piensa hacer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para evitar la consulta en Cataluña, y ha asegurado que a partir de hoy, con el referéndum en Escocia «las gaitas de la historia» llaman a la puerta de Moncloa.

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Bosch ha dicho que lo que «no es normal» es «sabotear» las urnas, y ha asegurado que la pregunta sobre qué va a pasar si no se permite la celebración de la consulta la debe responder el Gobierno de Rajoy, que es quien está diciendo que no se va a permitir. Preguntado sobre si habrá elecciones anticipadas en Cataluña, si no se permite el referéndum, Bosch ha dicho que no lo sabe porque para ellos «la no consulta no existe».

Ha añadido que le parece un «torpedo» a la línea de flotación europea no obedecer a una de las esencias fundamentales de la UE como es la participación, y ha precisado que «votar es la mejor solución para evitar conflictos». Bosch se ha mostrado convencido de que la apuesta del pueblo catalán «es mejor para todos» y «la independencia puede acabar beneficiando al pueblo español», al que ha asegurado ven «como hermano» y quieren como «buen vecino».