Cañete, nuevo comisario de Energía, tiene acciones en la industria petrolera

La Voz

ESPAÑA

El exministro de Agricultura posee más de 85.000 acciones en la compañía Petrolífera Ducar

10 sep 2014 . Actualizado a las 18:30 h.

Miguel Arias Cañete ya tiene un asiento en la nueva Comisión Europea. No es tan importante ni tan prestigioso al que el otrora ministro de Agricultura aspiraba al postularse como candidato popular a las europeas. Cañete ha sido escogido para defender la cartera de Clima y Energía, una decisión que no ha estado exenta de polémica.

El ex ministro español fue hasta el 2012 presidente de la compañía Petrolífera Ducar S.L., de la que todavía es accionista. Según recoge su última declaración de bienes presentada en el 2011 en el Congreso, Cañete posee 85.349 participaciones en el sector de las petroleras valoradas en 165.000 euros, unas circunstancias que le llevaron en agosto del año pasado a comparecer ante la Comisión parlamentaria de Medio Ambiente. Y es que varios sectores le acusaron de poseer ciertos intereses en empresas que se dedicaban al bunkering; una práctica que consiste en suministrar combustible a buques en el mar en la zona declarada de Especial Protección del Estrecho Oriental pudiendo eludir de este modo el pago de determinados impuestos. El ex ministro de Medio Ambiente aseguraba que tan solo poseía un 2,5 % del accionariado y que ese hecho no le daba «ninguna capacidad de dirección». Por si eso no quedaba claro, Cañete se apuraba a desmentir que la compañía se dedicara al bunkering y aclaraba que la Petrolífera Ducar solo almacenaba combustible.

En cualquier caso, organizaciones ecologistas, como Greenpeace, creen que la elección de Miguel Arias Cañete como comisario de Clima y Energía es una decisión realmente «sorprendente». Para ellos, el popular cuenta con importantes conexiones con la industria petrolera, un hecho que podría llevarle a tener «conflictos de interés».