El PSOE retrasará hasta julio del 2015 las primarias para elegir candidato a la Moncloa

R. Gorriarán MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Los comicios internos para designar a los cabezas de lista de las municipales y de las autonómicas serán en octubre

02 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Pedro Sánchez se disputará probablemente a sí mismo la candidatura del PSOE para la presidencia del Gobierno en julio del próximo año. El líder de los socialistas anunció ayer, tras la reunión de la comisión ejecutiva de su partido, que el próximo día 13 propondrá al comité federal que las primarias para los candidatos de las municipales y autonómicas tengan lugar este octubre, y que las elecciones internas para la candidatura a la Moncloa se convoquen para el mes de julio del 2015. Una propuesta que será avalada por abrumadora mayoría en el máximo órgano de dirección del partido.

La anterior dirección del partido, que encabezaba Rubalcaba, había previsto celebrar las primarias a la presidencia del Gobierno en el mes de noviembre. Sin embargo, tras el relevo en la cúpula del partido fueron muchas las voces que aconsejaron al nuevo secretario general que las retrasara. Los socialistas pretenden evitar que el debate interno reabra heridas que dañen las aspiraciones del partido de cara a las elecciones locales y autonómicas de la próxima primavera. De ahí que la fecha elegida sea con posterioridad a los comicios.

No se prevén grandes batallas internas para las primarias autonómicas, si acaso en Castilla y León; ni para las municipales, aunque quizás Madrid sea un escenario para medir fuerzas. En todo caso, la dirección del PSOE aspira a que sea un proceso amable y sin desgarros internos para concurrir en mayo a unas elecciones que serán vitales para el futuro del proyecto de Pedro Sánchez y de su equipo, y en las que se jugarán buena parte de las posibilidades de éxito ante Mariano Rajoy en las generales del próximo año.

Relevo de portavoces

El secretario general del PSOE, además, liquidó ayer los últimos vestigios del equipo de su antecesor Alfredo Pérez Rubalcaba. Sustituyó a la portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez, por Antonio Hernando, un hombre de su confianza, pero que antes también lo fue de la de Rubalcaba.

Sánchez también prescindió de la número dos de su antecesor, Elena Valenciano, número uno de los socialistas en las elecciones europeas y destinada a ser presidenta de la delegación del PSOE en Bruselas. Un puesto que ejercerá a partir de ahora Iratxe García, eurodiputada desde el 2009 y reelegida en los comicios de hace tres meses.

Solo quedaría por designar el portavoz socialista en el Senado, cargo al que opta con posibilidades el anterior secretario de Organización del partido, Óscar López, aunque antes deberá ser elegido senador autonómico por Castilla y León.