ERC presiona a CiU para que fuerce la comparecencia de Pujol en el Parlamento

cristian reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

Pujol, como en días anteriores, se negó a hacer declaraciones y cuando se le preguntó cómo estaba confesó que había sufrido un esguince, razón por la que salió de su casa con un solo zapato.
Pujol, como en días anteriores, se negó a hacer declaraciones y cuando se le preguntó cómo estaba confesó que había sufrido un esguince, razón por la que salió de su casa con un solo zapato. efe< / span>

Los republicanos anuncian que apoyarán la creación de una comisión si el expresidente no da explicaciones

02 sep 2014 . Actualizado a las 09:09 h.

Las relaciones entre CiU y Esquerra Republicana ya de por sí complicadas por sus diferencias ante el proceso soberanista, corren el riesgo de deteriorarse aún más como consecuencia del caso Pujol. La formación independentista no está dispuesta a mostrar la más mínima condescendencia hacia el ex presidente de la Generalitat, no quiere concederle ningún trato de favor y será firme en su intención de que comparezca cuanto antes, aunque se tensen las costuras de las relaciones con CiU.

Esquerra apretó ayer a la federación nacionalista, a la que advirtió que si Jordi Pujol no da la cara esta semana en el Parlamento catalán para explicar por qué tuvo durante más de tres décadas una fortuna sin declarar en Andorra, impulsará la comisión de investigación que apoyan los demás grupos, salvo CiU. Las amenazas de los republicanos consiguieron modificar el discurso de la federación que preside Artur Mas, que anunció que hoy votará a favor de la comparecencia del ex presidente catalán. Entre la presión de Esquerra, la voluntad de pasar página y la intención de marcar distancias con el pujolismo, Convergència se ha visto obligada a dar un giro en su posición inicial. A partir de la votación, la Cámara tratará de acordar una fecha con el exmolt honorable. Nadie está obligado a declarar ante la comisión de asuntos institucionales del Parlamento catalán, aunque se espera que Pujol, que no ha confirmado su asistencia, acceda a hacerlo. Otra cuestión es la fecha que acuerden.

Los tiempos

Pujol afirmó la semana pasada que hasta que la Cámara no le cite de manera formal no confirmará nada, aunque su intención es prestar declaración a partir del 15 de septiembre, el día que comparecerá su hijo mayor ante la Audiencia Nacional, que le investiga por blanqueo y delito fiscal.

Los tiempos de la defensa de la familia Pujol, en cualquier caso, no casan bien con la premura que exige Esquerra. «La ciudadanía le espera», afirmó la portavoz republicana, Anna Simó, que puso sobre la mesa la amenaza de una comisión de investigación sobre el fraude fiscal, si Pujol no da la cara esta semana. Una comisión de investigación, que apoyará con agrado la oposición y que podría abrir la puerta a que se tratasen otros casos relacionados con CiU, como el supuesto cobro de comisiones ilegales durante los gobiernos de Pujol.