Las discrepancias entre el Gobierno y el PP se extienden a la regulación de los indultos

Colpisa

ESPAÑA

02 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La falta de coincidencias en las propuestas de regeneración del PP y del Gobierno no solo se observan en lo referente a los cambios a realizar en el aforamiento de políticos y jueces sino también en las modificaciones que se podrían pactar con la oposición al indulto. La nota que el domingo distribuyó el Ejecutivo sobre su oferta indica que el objetivo es aumentar la transparencia sobre la concesión de estas medidas de gracia, «ampliando la rendición de cuentas y el control».

«Puede ampliarse la transparencia de estas decisiones, en particular desde el punto de vista parlamentario», aclara. Es decir, la novedad sería una comparecencia o un informe en el Congreso sobre los indultos concedidos y sus criterios, pero ni media palabra sobre cambios en el otorgamiento.

Dolores de Cospedal, al contrario, interrogada por las modificaciones que quiere introducir en este punto, apostó por cambios en la fórmula de concesión que «eviten la discrecionalidad», para «que no dependa de un sí o un no». La reforma legal establecería unas causas tasadas más amplias y claras que se deberían respetar en el otorgamiento de la gracia, que en la actualidad no precisa motivación y que solo debe respetar la generalidad de «razones de justicia, equidad y conveniencia».