Andorra condiciona la entrega de datos a que la investigación sea por corrupción

M. S.-P. madrid / colpisa

ESPAÑA

La juez de Andorra recordó al magistrado de la Audiencia Nacional los límites que incluye la jurisdicción andorrana sobre este tipo de peticiones

02 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Andorra pone límites a la investigación de la Audiencia Nacional sobre la supuesta fortuna oculta de Jordi Pujol Ferrusola en el país de los Pirineos. La justicia del Principado ha comunicado al juez Pablo Ruz que admite a trámite la comisión rogatoria cursada por el magistrado en julio, pero al mismo tiempo le hace una advertencia sobre los límites de la legislación andorrana a esta colaboración internacional.

La documentación que aporte el Principado se podrá utilizar para perseguir delitos de blanqueo de dinero obtenido por delitos de corrupción o tráfico de influencias, pero no se podrá usar para delimitar solo y exclusivamente el delito fiscal o el blanqueo de capitales que provenga de la comisión de un delito fiscal.

Según explicaron fuentes judiciales, el caso de Andorra es idéntico al de Suiza. El principado solo facilita información bancaria para investigaciones monetarias ligadas a delitos de corrupción (como son el cohecho y el tráfico de influencias) pero rechaza dar esos datos si el país solicitante solo imputa un delito fiscal. Y eso es, en principio, lo que ocurre como Pujol Ferrusola y su exmujer, Mercé Gironés, quienes están acusados de un delito de blanqueo de capitales y otro contra la Hacienda Pública, ambos conexos.

El exmatrimonio está citado a declarar en la Audiencia Nacional el próximo 15 de septiembre. Los dos rendirán por primera vez cuentas a la justicia por la fortuna que vienen gestionando desde hace años en el extranjero, fundamentalmente en paraísos fiscales, y de cuya existencia solo se ha sabido gracias a la confesión de la ex novia del hijo mayor del ex presidente de la Generalitat, María Victoria Álvarez. Álvarez decidió tirar de la manta en enero y denunció en la Audiencia Nacional que Pujol Ferrusola y ella misma viajaron a Andorra con una mochila cargada de billetes de 500 euros para ingresarlos en bancos.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz considera que hay indicios de que el primogénito del ex jefe de Gobierno catalán y su exesposa, imputados desde febrero, pudieron incurrir en diversos delitos fiscales y de blanqueo de capitales.