El alcalde de Valladolid pide disculpas pero evita hablar de su dimisión

Efe

ESPAÑA

León de la Riva fue profundamente criticado por afirmar que le «da reparo entrar en un ascensor cuando hay una mujer por si simula una agresión»

02 sep 2014 . Actualizado a las 11:53 h.

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, ha pedido hoy «disculpas» al inicio del pleno municipal a quienes se hayan sentido ofendidos por las declaraciones que efectuó hace unos días, cuando dijo que a veces le da reparo entrar en un ascensor cuando hay una mujer por si simula una agresión. «Quiero expresar públicamente mi rechazo a toda violencia, en especial contra los más vulnerables y, en particular, contra las mujeres y los menores», ha manifestado el regidor ante los asistentes a la sesión plenaria en el Consistorio tras las vacaciones, con la tribuna de invitados llena.

Plenamente «consciente» de que la violencia de género «es una de las mayores lacras» de la sociedad actual, el alcalde ha subrayado que esa lucha exige «una actuación firme y sin titubeos».

Ha recordado que el Ayuntamiento aprobó el pasado 2 de mayo el quinto Plan de Igualdad de Hombres y Mujeres y que ultima el segundo plan municipal contra la violencia de género con medidas para luchar contra este problema. «Reitero mis disculpas a cuantas personas se hayan sentido ofendidas por mis comentarios en relación al decálogo del Ministerio del Interior» sobre la prevención de violaciones, ha dicho León de la Riva, quien ha añadido que fueron palabras «desafortunadas».