El PP rechaza que Rajoy explique la reforma electoral en el Congreso

Efe

ESPAÑA

Alfonso Alonso ha insistido en reclamar un pacto al PSOE para que se preste a dialogar una reforma electoral pese a su «mentalidad de perdedor»

26 ago 2014 . Actualizado a las 17:46 h.

El grupo parlamentario del PP rechazará la petición de toda la oposición de que comparezca el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un pleno extraordinario para explicar la reforma electoral para promover que gobierne la lista más votada en las elecciones municipales.

El parlamentario del PP Pedro Gómez de la Serna ha justificado en la Diputación Permanente del Congreso el rechazo de su partido en que ni el Gobierno ni los populares han hecho una propuesta concreta, sino que pretenden abrir un diálogo sobre este asunto a partir de septiembre con una propuesta «abierta».

Todos los portavoces de la oposición han reclamado las explicaciones del jefe del Ejecutivo ante una reforma que, en su opinión, no puede acometerse a ocho meses de las elecciones municipales y, por primera vez en democracia, sin un amplio consenso. Los diputados han lamentado «el partidismo» que conlleva la propuesta del PP, que, a juicio del PSOE y de IU, sólo busca «blindar» los gobiernos municipales en los que teme perder la mayoría absoluta, entre ellos Madrid o Valencia.

«Mentalidad de perdedor»

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha vuelto hoy a instar al PSOE a que se preste a dialogar una reforma electoral para que sea elegido alcalde el candidato más votado, y ha atribuido la negativa de los socialistas a la «mentalidad de perdedor» con la que van a concurrir a las urnas. En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Alonso ha insistido en reclamar a los demás grupos parlamentarios que accedan a hablar de esta posible reforma, y ve «incomprensible» lo contrario.

Además, ha reiterado que ni el Gobierno ni los populares han puesto sobre la mesa una fórmula cerrada y concreta. «Primero nos queremos sentar a hablar, y por eso le decimos al Partido Socialista que no tenga miedo al diálogo, porque tener miedo al diálogo es salir con mentalidad de perdedor», ha dicho.

Tras recordar que el PSOE apoyó en su momento esta idea, Alfonso Alonso ha insistido en que el objetivo de la reforma y de otras medidas que ha planteado su partido es el de «fortalecer la democracia» y dar «más importancia al voto de los ciudadanos».

El portavoz de los populares espera que en el próximo periodo de sesiones haya «mucho diálogo» con los socialistas pero eso sí, ha advertido, «para cosas importantes», entre las que ha citado el «respeto a la voluntad de los ciudadanos cuando van a las urnas» o las cuestiones para mejorar la transparencia y la regeneración democrática.

El problema actual, ha apuntado, es que los socialistas están aún en el Congreso en «situación de interinidad», ya que la nueva dirección del PSOE no ha elegido aún a su nuevo portavoz y a la dirección del grupo parlamentario. Por eso, ha añadido, el PP esperará a que haya un interlocutor en el PSOE para poder empezar a «hablar en serio de estas cosas».