Angela Merkel respalda la candidatura de Luis de Guindos para presidir el Eurogrupo

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

ESPAÑA

Álvaro Ballesteros

La canciller alemana y el presidente español pospusieron una hora la rueda de prensa prevista para las diez y media para adelantar la visita a la Catedral con la excusa de no interrumpir la misa del peregrino. Antes de la visita al Obradoiro y a la Catedral mantuvieron una reunión de trabajo en Compostela

25 ago 2014 . Actualizado a las 14:55 h.

Angela Merkel y Mariano Rajoy han cambiado de forma sorpresiva el programa fijado para la segunda jornada de su cumbre en Santiago. Ambos mandatarios tenían previsto visitar la catedral compostelana después de una rueda de prensa ante los medios. Pero han precipitado su entrada en el templo, para sorpresa de los periodistas que cubren el encuentro, que atribuyen el cambio de planes al intento de evitar una manifestación de protesta contra las políticas de austeridad convocada en la plaza de A Quintana. Sin embargo, según fuentes oficiales, el cambio fue para no interrumpir la tradicional misa del peregrino que se celebra a mediodía.

Después de la visita a la Catedral, ambos mandatarios han dado una rueda de prensa en la que Merkel ha respaldado la candidatura de Luis de Guindos para presidir el Eurogrupo. «Comparto plenamente los criterios de Mariano Rajoy de que fue un excelente ministro de Economía en España en tiempos difíciles», explicó la canciller. Por su parte, Mariano Rajoy se ha mostrado convencido de que De Guindos es una persona «con capacidad y preparación suficiente». La canciller alemana y el presidente español pospusieron una hora el encuentro con los periodistas, previsto para las diez y media, en la que la mandataria ha elogiado la labor del gobierno de Rajoy.

Antes, esta mañana los jefes del Ejecutivo español y alemán mantuvieron desde las 09.00 una reunión de trabajo privada. Y ayer cenaron en un céntrico restaurante de Santiago durante casi cuatro horas. Rajoy se afanó ayer en seducir a Merkel con el embrujo del Camino de Santiago. Ambos dirigentes recorrieron un tramo de la ruta.

Merkel y Rajoy hicieron el trayecto acompañados únicamente por dos traductoras y su conversación, según fuentes de Presidencia, se circunscribió al Camino. El jefe del Ejecutivo le explicó a su homóloga germana los orígenes y el significado de la ruta jacobea, así como la trascendencia que tiene este itinerario declarado Patrimonio de la Humanidad desde el punto de vista del turismo más cultural y verde. «Esto es lo que exportamos», se le escucha decir a Rajoy a Merkel en un momento de su conversación captado por las cámaras apostadas en los puntos definidos previamente.

Mantienen fuentes del gabinete de la Presidencia del Gobierno que Angela Merkel se mostró especialmente sorprendida por la diversidad del paisaje, que obviamente no se corresponde con la imagen de España más difundida en el extranjero.

Unos 200 periodistas, más de medio centenar de ellos alemanes, se han acreditado para informar de esta atípica reunión estival entre los dos dirigentes.