Indignación entre el colectivo de mujeres por las «vergonzosas palabras» del alcalde de Valladolid

Europa Press

ESPAÑA

Por su parte, el PP celebra las disculpas del alcalde y lo califican de «humilde» por ello

22 ago 2014 . Actualizado a las 18:49 h.

Las palabras de León de la Riva el pasado jueves han reabierto un debate que llevaba tiempo cerrado. Por un lado, la Coordinadora de Mujeres de Valladolid se manifestará este lunes, 25 de agosto, a partir de las 20.30 horas, en la plaza de Fuente Dorada de la capital para pedir la dimisión del alcalde, Francisco Javier León de la Riva, por sus «vergonzosas» declaraciones acerca de las últimas agresiones sexuales.

En un comunicado la Coordinadora advierte de que no puede «tolerar más» que el regidor «haga este tipo de comentarios, más si cabe cuando es el responsable máximo de seguridad ciudadana en la ciudad». «Ha demostrado, una vez más su irresponsabilidad en asuntos tan graves como la violencia de género», han subrayado.

La Coordinadora considera que estas declaraciones «no son puntuales ni una metedura de pata o salida de pata de banco del alcalde», sino que «toda la política de Igualdad que se hace en el Ayuntamiento tiene la misma ideología», ya que las recientes subvenciones para programas contra la violencia de género «han quedado desiertas».

Además la portavoz del PP en Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, ha exigido al alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, «lo mismo» que al secretario general del PSOE en la región, Emiliano García-Page», al tiempo que ha defendido que «no se pueden permitir comentarios machistas».

«Me da igual el partido político, lo que le he pedido al señor García-Page se lo pido a todos, independientemente de las filas en las que militen. No se pueden permitir comentarios machistas«, ha advertido la portavoz popular.

A De la Riva «le exijo lo mismo que a García-Page, con total contundencia», ha insistido la también senadora del PP al ser preguntada por las declaraciones del alcalde de Valladolid en las que admitía que le da «reparo» entrar en un ascensor por si «hay una chica con ganas de buscarte las vueltas, se arranca el sujetador o la falda y al salir del mismo grita que »la han intentado agredir».

Riolobos ha afirmado que «hay comentarios sobre las mujeres que tienen un valor o un efecto perverso sobre los dos temas que más nos preocupan en este momento a las mujeres», que son la violencia de género y la igualdad de las mujeres.

De este modo, ha apuntado que «siempre que se denigra o se descalifica a una mujer se está incitando» a la violencia de género, al tiempo que ha manifestado que no se puede «descalificar» a un cargo público por ser mujer. «No podemos hacer comentarios despreciativos sobre la mujer si son cargos públicos por ejemplo que nunca pondríamos si fuera un hombre», ha zanjado el asunto.

FELICITACIONES DEL PP POR LAS DISCULPAS

El portavoz del PP en la Comisión Mixta de la UE, Pablo Casado, cree que «es bueno» que «se ponga la lupa» cuando un responsable público se equivoca y ha celebrado que Francisco León de la Riva «haya tenido la humildad» de disculparse por sus polémicas palabras.

«Me alegro de que haya tenido la humildad de decir que se ha equivocado» ha expresado Casado en declaraciones a La Sexta, y ha añadido que «lo que León pretendía decir, de muy malas formas y desde luego sin ninguna interpretación positiva realizable, es que al final las denuncias falsas no son positivas, ni en caso de hombre ni de mujeres».

En todo caso, el diputado del PP ha destacado que León de la Riva es un alcalde que «gestiona bien». «No hay que mezclar unas declaraciones desafortunadas con una gestión que además recibe el respaldo mayoritario de los ciudadanos», ha explicado.