Esquerra Republicana asegura que «no hay otra salida» que la consulta

La Voz AGENCIAS

ESPAÑA

La reunión entre Rajoy y Mas ha puesto de manifiesto, según Oriol Junqueras, que el «Estado español no escucha a los catalanes»

30 jul 2014 . Actualizado a las 21:44 h.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado este miércoles, tras la reunión entre Mariano Rajoy y Artur Mas, que «una vez más se ha puesto de manifiesto que el Estado español no escucha a los catalanes», por lo que cree que «no hay otra salida» que la de mantener la convocatoria de la consulta.

En la entrevista Mariano Rajoy ha defendido que la consulta «no tiene ni tendrá cobertura legal», por lo que no podrá celebrarse, tal como desea hacer la Generalitat el 9N con el apoyo de CiU, ERC, ICV y la CUP.

Pendiente de una conversación con el presidente catalán, que ha dicho que hablará con todos los líderes proconsulta, Junqueras ha señalado que le trasladará que «no hay ninguna razón para cambiar el mensaje porque no hay ninguna novedad por parte del Gobierno», según ha dicho en declaraciones a Efe.

«Lo que hace falta es que nos reafirmemos en nuestra voluntad de garantizar el mejor sistema educativo y sanitario, nuestras infraestructuras, nuestra economía, y es el Gobierno español el que nos obliga en todos estos ámbitos a intentar tomar las decisiones por nuestra cuenta, porque cuando las toma el Estado lo hace en contra nuestra», ha reflexionado.

Según el líder independentista, la actitud del Gobierno es «la de siempre del PP y el PSOE, que es incumplir el Estatut del 2006, como hicieron con el anterior, la financiación, la ley de dependencia; hoy hemos visto lo que siempre hemos visto: no cumplen las leyes, las sentencias, continúan sin transferir cuestiones básicas como las políticas activas de empleo a pesar de las sentencias del Supremo».

«Es inconcebible que haya una ley que diga que la voluntad democrática de los ciudadanos es ilegal, significaría que esa ley es antidemocrática... ¿Cómo puede ser ilegal la democracia?», se ha preguntado Junqueras en relación al mensaje del Gobierno de que la consulta soberanista no tiene ni tendrá cobertura legal.

Así, Junqueras cree que «hay que mantener los acuerdos» porque son «ampliamente mayoritarios en el Parlament y tienen un amplísimo apoyo social».

Los partidos de Cataluña reaccionan

El portavoz del PSC en el Parlament de Cataluña, Maurici Lucena, ha criticado la «inmovilidad» del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y la «inflexibilidad» del presidente de la Generalitat, Artur Mas, si bien ha celebrado que se haya abierto una «nueva etapa de negociación» tras la reunión entre ambos.

El diputado de la CUP en el Parlament, David Fernández, ha instado este miércoles al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a consensuar un escenario de «desobediencia» si el Tribunal Constitucional (TC) tumba la nueva ley catalana de consultas que la cámara catalana quiere aprobar tras el verano.

Algo más comedido se ha mostrado el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, que ha lamentado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, «haya salido igual que ha entrado» de la reunión y ha insistido que buscará apoyos de otros partidos para que los catalanes ejerzan el derecho a decidir.

Por su parte, el líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha calificado de «teatro para tapar la corrupción y los recortes» la reunión que han mantenido hoy el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Rivera se ha mostrado preocupado por el hecho de que la reunión haya tenido un contenido «más mafioso que político» por la posibilidad de que «se hayan negociado listas negras de corruptos para blanquearlas», después de que el expresidente Jordi Pujol confesara haber evadido impuestos.

Mientras que el portavoz de CiU en el Parlament de Cataluña, Jordi Turull, declaraba que el resultado de la reunión «carga de razones» a los partidarios de la consulta del próximo 9 de noviembre. Turull ha defendido el «tono constructivo y absolutamente decidido» con el que Mas ha afrontado la reunión en la que, según ha explicado, el presidente de la Generalitat ha defendido que los «catalanes puedan decidir» su futuro.