Pedro Sánchez pide a Rajoy un subsidio para parados con hijos

La Voz AGENCIAS

ESPAÑA

J.J. Guillén

El nuevo secretario del PSOE asegura que, entre las pocas cosas en las que ha coincidido con el presidente del Gobierno, se encuentra el hecho de que la consulta soberanista es ilegal

29 jul 2014 . Actualizado a las 10:18 h.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido al presidente del Gobierno en su encuentro con él en el Palacio de la Moncloa que cree un subsidio para parados con hijos puesto que considera que hay dinero para ellos en los Presupuestos del Estado, y ha censurado «el optimismo que rezuma el Gobierno» con respecto a las perspectivas económicas, sobre las que ambos han tratado esta tarde.

En su rueda de prensa tras la reunión con Mariano Rajoy ha asegurado que le ha pedido «invertir en solidaridad» a través de esa medida de apoyo a personas sin empleo, que no resolvería el problema pero que serviría para «paliar el sufrimiento de muchas familias».

Sánchez ha asegurado que no ha tratado con Rajoy el voto en contra decidido por él contra el nuevo presidente de la Comisión Eurpoea, Jean-Claude Juncker, y que ambos han compartido la necesidad de que el Banco Central Europeo desarrolle una política más expansiva.

Más diferencias que coincidencias

Tras casi tres horas de encuentro, Pedro Sánchez ha asegurado que en su entrevista con Rajoy, previsiblemente centrada en las cuestiones económicas y el debate catalán, ha habido «más diferencias que coincidencias» y ha señalado que la entrevista ha sido cordial y en ella le ha trasladado su disposición a un diálogo leal y abierto pero con posiciones firmes en lo que defiende el PSOE.

En lo que sí han coincidido ambos dirigentes es en que la consulta soberanista que pretende realizar la Generalitat en noviembre «no puede ser celebrada porque no es legal», pero le ha reclamado que para afrontar este problema territorial es necesaria una reforma constitucional, una reforma de la «arquitectura institucional» del país.

«Cataluña y la crisis territorial lo ha convertido en urgente, pero existía desde hace tiempo la necesidad de renovar nuestra arquitectura: reordenar las competencias a nivel autonómico, local y estatal, y plantear un modelo de convivencia territorial adaptado a la sociedad del siglo XXI, que es lo que queremos todos», ha dicho Sánchez en rueda de prensa.

El dirigente socialista ha comunicado también a Rajoy su rechazo a plantear ahora, a «cinco minutos de acabe la legislatura», una reforma electoral sobre la elección de los alcaldes y le ha pedido que busque el acuerdo con el PSOE, pero también con el resto de formaciones que se verán afectadas por los cambios.

Ambos han estado reunidos desde las cinco de la tarde, en el primer encuentro que mantienen después de que Sánchez fuera ratificado como líder del PSOE en el congreso federal del pasado fin de semana.

Rajoy ha avanzado este lunes en la reunión el Comité Ejecutivo Nacional del PP que iba a pedir a Sánchez que no fuera «equidistante» entre la defensa de la Constitución y la independencia.

Sánchez, por su parte, ha reiterado su intención de ofrecer al jefe del Ejecutivo la vía federal, la reforma de la Constitución y la votación de todos los españoles.