Pedro Sánchez integra en su Ejecutiva a los sectores de Madina y Tapias

EFE

ESPAÑA

Manuel de la Rocha será el secretario de Economía y Meritxell Batet será la responsable de Estudios y Programas; Tomás Gómez ha confirmado que también formará parte de la nueva Ejecutiva Federal

26 jul 2014 . Actualizado a las 22:24 h.

El nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha ofrecido integrar a los sectores que apoyaron a sus competidores en la consulta a las bases del pasado día 13, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, que tendrán representación en el núcleo duro de la Ejecutiva Federal.

Según han informado fuentes socialistas, el histórico miembro de Izquierda Socialista Manuel de la Rocha, que apoyó a Tapias, será el secretario de Economía, mientras que la catalana Meritxell Batet, de la órbita de Madina, será la responsable de Estudios y Programas.

El diputado andaluz Antonio Pradas, que colaboró activamente en la candidatura de Sánchez, será el secretario de Política Federal, un área que aglutina las competencias que antes estaban en Política Autonómica, mientras que la vallisoletana María Luz Rodríguez, exsecretaria de Estado con Zapatero, se hará cargo del área de Empleo.

La parlamentaria extremeña Pilar Lucio ocupará la nueva secretaría de Cambio Climático y Sostenibilidad, en tanto que José Miguel Pérez será el nuevo secretario de Educación y la aragonesa Susana Sumelzo será la encargada de Administraciones Públicas.

«Es un día de unidad»

El que será el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha destacado la «unidad, renovación y cambio» que supone el Congreso Extraordinario que los socialistas celebran este fin de semana para renovar a su dirección.

«Es un día de unidad, renovación, cambio y esperanza para España», ha apuntado Sánchez a su llegada al Hotel Auditorium de Madrid ante una gran expectación tanto de delegados socialistas como de medios de comunicación.

El que a partir de esta tarde será oficialmente líder del PSOE se ha paseado por las instalaciones antes de entrar al plenario donde se desarrollará toda la actividad oficial del fin de semana. Todos sus pasos eran seguidos por numerosos militantes socialistas, que querían saludarle y hacerse fotos con él.

El diputado y exaspirante a liderar el PSOE, Eduardo Madina, ha denunciado esta misma mañana que «nadie» ha hablado con él para conformar la nueva Ejecutiva Federal del partido y ha reconocido que le hubiera gustado «tener más capacidad para poder trabajar en pro de la integración».

Gómez, en la Ejecutiva

El líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha confirmado este sábado que estará en la nueva Ejecutiva Federal que lidera Pedro Sánchez, aunque no ha querido confirmar si tendrá un área de responsabilidad o será vocal.

A su llegada al congreso federal extraordinario ha avanzado que formará parte de la dirección y ha declarado que es un «honor» para él poder participar «en este tiempo histórico, de cambio, unidad, esperanza y futuro».

Según ha señalado, la idea de Sánchez ha sido poner en la configuración de la nueva Ejecutiva un gran empeño en dos territorios, en Madrid y la Comunidad Valenciana, donde las diferentes encuestas apuntan a que podría haber un cambio en el gobierno autonómico en las elecciones de mayo del 2015.

Pese a que su nombre se baraja también, el líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, no ha confirmado que estará en la Ejecutiva, y se ha limitado a señalar que Sánchez está haciendo «un gran esfuerzo para hablar con todas las personas que pueden aportar».

«Los que estén nos van a representar a todos», ha subrayado, y ha añadido que será una dirección «inclusiva», que dará «respuestas a los problemas gravísimos de la sociedad, a la crisis económica y social del país».

En Cataluña

Por su parte, en Cataluña, la exministra Carmen Chacón, el ex primer secretario del PSC Pere Navarro y la diputada en el Congreso Meritxell Batet representarán a los socialistas catalanes en la nueva ejecutiva federal del PSOE, ha anunciado el líder del PSC, Miquel Iceta.

Iceta ha dicho que para los socialistas de Cataluña es un «motivo de satisfacción porque son tres compañeros muy comprometidos con el modelo federal».