Beiras lamenta el «minifundismo» de la izquierda rupturista para lograr alianzas

Mario Beramendi Álvarez
Mario Beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ESPAÑA

Martiño Noriega y Xosé Manuel Beiras conversan sentados en un portal.
Martiño Noriega y Xosé Manuel Beiras conversan sentados en un portal. ÁLVARO< / span> BALLESTEROS< / span>

El líder de Anova defiende en Santiago candidaturas de base ciudadana para las próximas elecciones municipales

26 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El que fuera durante muchos años mascarón de proa del Bloque aprovechó ayer el Día da Patria para reeditar el mismo discurso con el que irrumpió Alternativa Galega de Esquerdas en las pasadas autonómicas, y que llevó a la coalición a lograr nueve diputados. Xosé Manuel Beiras, líder de Anova, una de las patas de esa coalición, hizo un llamamiento para lograr acuerdos que permitan al nacionalismo y a la izquierda sumar apoyos que impulsen un proceso de ruptura democrática. Sin embargo, lamentó que las organizaciones no sean capaces de lograr un pacto. De hecho, ayer mismo, se celebraron en las calles Compostelana hasta cuatro manifestaciones diferentes.

«Sempre estamos dicindo que coincidimos pero sempre pasa iso, o minifundismo, que é preocuparse porque non se movan os marcos e manter o tabú das fronteiras que nós xa rompemos fai dous anos con AGE e que xa volvemos romper nas pasadas europeas», dijo ayer Beiras en clara alusión al BNG.

A diferencia de lo que sostiene el frente liderado por Vence, Beiras antepuso ayer el necesario proceso de ruptura democrática como paso previo para lograr la autodeterminación del pueblo gallego. Y de cara a las próximas elecciones municipales, ayer volvió a plantear la necesidad de impulsar las candidaturas de base ciudadana, sin pretensiones de poner delante las cabeceras de listas.

División interna

Los llamamientos de Beiras a la configuración de un frente amplio y popular de ruptura son compartidos en el seno de Anova. El problema estriba en cómo lograrlo. Y aquí existe una profunda división interna en la formación nacionalista. Mientras hay un sector partidario de tejer esas nuevas alianzas desde la consolidación de AGE, otro prefiere preservar la soberanía de Anova respecto a Esquerda Unida y el Partido Comunista de España. Y ese será el gran caballo de batalla de la futura asamblea de la organización, que se celebrará en octubre.

De hecho, dentro de Anova, ya ha surgido un grupo político interno, llamado Cerna, y promovido por Mario López Rico y Luis Eyré, quienes defienden la teoría de la «xeometría variable» de alianzas de cara al futuro. Ambos estuvieron ayer en el acto celebrado en Santiago, entre el público asistente, pero lejos del protagonismo que otorga la tribuna, desde la que sí hablaron Martiño Noriega y el propio Beiras, partidarios de la vía opuesta: consolidar AGE para futuras alianzas.

El acto de Anova tuvo lugar a la entrada de la rúa de San Pedro, a no mucha distancia de donde el BNG celebraba su tradicional concentración. Ante unas 300 personas, Beiras volvió a arremeter con dureza contra el PP, al que acusó de gobernar contra los ciudadanos, y puso el foco en que la recuperación del proceso participativo tiene que venir desde abajo, toda vez que la democracia en las instituciones «está morta». En un intenso discurso, no muy diferente de las intervenciones que protagoniza en el Parlamento, Beiras llegó a referirse a los diputados autonómicos del PP como «chimpancés que aplauden» lo que dice Feijoo.

«Desalmado»

Minutos antes de subirse al estrado, en declaraciones a los medios, el líder de Anova se mostraba, una vez más, muy crítico con la Xunta y su presidente por no respetar las instituciones ni el propio Parlamento. En referencia al máximo mandatario gallego llegó a referirse a él como un «desalmado» por adulterar el pensamiento y el legado de Castelao en la Cámara gallega. La misma llamada a la unidad de las fuerzas de izquierda rupturista para lograr candidaturas también fue lanzada ayer por el coordinador nacional de Anova, Martiño Noriega, quien consideró necesario crear «unha fronte popular» contra las políticas de la derecha. «Estamos aquí hoxe para tecer a nación como un espazo inclusivo de dereitos roubados», sostuvo. «Dende Anova temos feito un chamamento para configurar candidaturas populares nos concellos galegos baixo un programa de mínimos e cunha metodoloxía aberta e participativa por definir», dijo quien lidera las tesis contrarias a Cerna.

Nós-UP quema una bandera española

Mientras, al otro lado del centro histórico compostelano, en O Toural, Nós-UP reivindicaba la república gallega y finalizaba su acto con la quema de una bandera española.