Matas fracasa en un nuevo intento por evitar la cárcel

EFE

ESPAÑA

BENITO ORDÓÑEZ

La Audiencia de Palma rechaza los dos escritos enviados por la defensa del expresidente balear

23 jul 2014 . Actualizado a las 15:14 h.

La Audiencia de Palma ha rechazado hoy una nueva petición del expresidente del Govern balear Jaume Matas, condenado a 9 meses de prisión por tráfico de influencias en el caso Palma Arena, para que se suspendiera la orden de encarcelamiento dictada el pasado viernes.

El Tribunal provincial ha dictado una providencia en la quedesestima dos escritos en el mismo sentido planteados hoy por la defensa de Matas: uno en el que argumenta que está pendiente de resolverse una segunda petición de indulto y un segundo en el que alega que el Tribunal Constitucional debe pronunciarse sobre el recurso de amparo que planteó.

El expresidente, al que el Gobierno denegó el indulto total, también ha pedido el indulto parcial para que la pena de prisión se conmute por una multa o trabajos a la comunidad, por lo que solicitaba la suspensión la entrada en prisión hasta que el ejecutivo se pronuncie.

Además, recurrió en amparo al Constitucional y reclamó que, de forma cautelar, se aplazara el ingreso en la cárcel hasta que hubiera una resolución, petición a la que no ha respondido aún el alto tribunal.

La sección primera de Audiencia Provincial ya suspendió la orden de ingreso en prisión de Matas cuando solicitó el indulto total al Gobierno.

El pasado viernes, una semana después de la denegación de la medida de gracia, ordenó el encarcelamiento del exministro de Medio Ambiente en un plazo de cinco días que empezarán a contar cuando al condenado le sea comunicada la medida, algo que aún no se ha producido.