Rajoy pide al nuevo líder socialista que mantenga el rechazo al soberanismo

andez azpiroz MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Defiende que hay motivos para un «patriotismo sereno, cívico y orgulloso»

07 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El presidente del Gobierno aprovechó su intervención en la clausura del campus de verano de la fundación Faes para lanzar un mensaje al futuro secretario general del PSOE sobre la forma en que se debe afrontar el desafío soberanista en Cataluña. Mariano Rajoy instó a que el próximo responsable de los socialistas se mantenga firme en las posiciones que hasta ahora ha defendido el partido en contra de la consulta secesionista. De la misma forma, le conminó a que prosiga el «contacto directo con el Gobierno» que ha protagonizado en relación a este tema Alfredo Pérez Rubalcaba.

Cataluña está muy presente en la pugna que enfrenta a Eduardo Madina, Pedro Sánchez y José Antonio Pérez Tapias por el liderazgo socialista. Los dos primeros se han atenido en la campaña a lo acordado hace un año en la declaración de Granada, por la que las federaciones del PSOE pactaron una propuesta para impulsar una reforma de la Constitución que profundice en los aspectos federales del modelo autonómico. No obstante, tanto Madina como Sánchez se han visto obligados a matizar algunas declaraciones en torno al problema catalán. El diputado vasco hubo de rectificar después de posicionarse a favor de una consulta «legal y acordada». Por su parte, Sánchez tuvo que salir al paso tras mostrarse partidario de la creación de un Estado federal asimétrico en el que Cataluña cuente con una financiación especial. Quien más lejos se ha situado del Ejecutivo central es Pérez Tapias. El representante de Izquierda Socialista es el único de los tres aspirantes a la secretaría general que se declara a favor de una consulta, aunque con la condición de que esta sea meramente a título orientativo.

Las palabras de ayer de Rajoy ponen de manifiesto que estas diferencias en torno a Cataluña han sembrado inquietud en Moncloa. En cualquier caso, insistió en que la consulta no se llevará a cabo aunque el PP tenga que frenarla en solitario.

Aznar evita el discurso político

La presentación de la conferencia de Rajoy corrió a cargo del expresidente José María Aznar. Este evitó hacer un discurso de calado político como el año pasado, cuando expuso la propuesta de reforma fiscal de Faes y defendió que esta fundación que preside promoviese ideas que pudiesen ser «aprovechadas», recoge Efe. Ayer, se limitó casi a subrayar que Rajoy es el ponente «más fiel» de esta cita. Este aseguró que los españoles tienen motivos para ejercer «un patriotismo sereno, cívico y orgulloso de lo que somos», y auguró que la legislatura concluirá con menos parados y más afiliados a la Seguridad Social.

«Sanidad más universal»

El presidente dedicó buena parte de su discurso a reivindicar que ha mantenido el sistema de pensiones, la sanidad y la educación públicas frente a quienes dan por «liquidado» el Estado del bienestar. Así, dijo que el presupuesto para becas de Educación es este ejercicio más elevado que en el 2011, el último con Rodríguez Zapatero: 1.411 millones frente a 1.168; o que la sanidad «es más universal que antes» y «ningún español queda fuera del sistema», ni hay copago sanitario. También defendió el sistema de dependencia, otra de las grandes críticas a su Gobierno. «Hoy atiende a más gente que en el 2011 y la lista de espera se ha reducido», dijo.