Rajoy cree que es prioritaria una «regeneración democrática» en España

Ramón Gorriagán / Colpisa

ESPAÑA

Se mostró interesado en llegar a acuerdos con el partido socialista y «corregir errores en el funcionamiento de nuestras instituciones»

02 jul 2014 . Actualizado a las 00:44 h.

Mariano Rajoy ofreció al PSOE pactar el paquete de medidas para mejorar la calidad de la democracia, entre ellas la reducción de los aforados y la elección directa de los alcaldes, ideas que esbozó el lunes ante la dirección del PP. El presidente del Gobierno apuntó que su deseo es cerrar un acuerdo con los socialistas para enviar el paquete de proyectos regeneracionistas al Congreso en septiembre.

El PSOE no es que aplaudiera la oferta, pero aceptó el envite para negociar las medidas. No así el resto de los grupos, que las rechazaron sin contemplaciones por «electoralistas». El futuro secretario general del PSOE encontrará cuando llegue a su despacho la oferta de Rajoy para acordar una batería de medidas para «corregir aquellos errores que haya en el funcionamiento de las instituciones», según dijo el presidente del Gobierno desde Panamá, donde asistió a la toma de posesión del nuevo gobernante de ese país, Juan Carlos Varela.

El jefe del Ejecutivo se explayó en la defensa de la elección directa de los alcaldes que, a su juicio, deben ser aquellos a los que «vota el pueblo» y no el que surja de los acuerdos entre «cinco que han perdido las elecciones».

Idea compartida

La elección directa de los regidores es una idea que primero barajó el PSOE, que llegó a incluir la propuesta en su programa electoral del 2004 aunque cuando empezó a gobernar la archivó. El PP la hizo suya poco después, pero también sin mucho ardor y asimismo la olvidó. Rajoy la ha desempolvado ahora, a once meses de los comicios locales, en los que su partido corre el riesgo de perder muchas de las 40 capitales y grandes ciudades que gobierna.

El presidente del Ejecutivo hizo como que no reparó en ese detalle e incidió en la mejora democrática que supondría que el regidor sea el candidato más votado y se mostró abierto a discutir fórmulas como que haya dos vueltas si ningún aspirante logra la mayoría en la primera o que el ganador de la votación obtenga por el hecho de vencer la mayoría de los concejales. «No tengo -apuntó- una postura cerrada, estoy dispuesto a hablar». Como también dijo estar dispuesto a abordar la poda del número de aforados, aunque primero habrá que determinar quién debe tener esta garantía procesal y durante cuánto tiempo.

Rajoy aclaró que estas dos medidas no son iniciativas aisladas para regenerar la vida democrática sino que forman parte de un paquete más amplio que incluye, además de la aprobada ley de transparencia, la reforma del régimen financiero de los partidos y el estatuto del alto cargo. No escondió que, sobre todo en la primera, tenía presente el caso Bárcenas, al que como es su costumbre no citó, pero indicó que se trata de «incrementar los controles para evitar que se produzcan cosas absolutamente indeseadas» en las organizaciones políticas.

El PSOE transmitió con discreción a los populares su disposición a conversar, revelaron fuentes del partido gubernamental y confirmaron en las filas socialistas, que condicionan el diálogo a que no tenga intereses electorales.