El PSOE gastará 120.000 euros en las primarias para elegir al sustituto de Rubalcaba

EFE

ESPAÑA

El secretario de Organización de los socialistas, Óscar López, ha asegurado que «van a ser un proceso absolutamente ejemplar»

27 jun 2014 . Actualizado a las 17:57 h.

El PSOE gastará unos 120.000 euros para elegir al sustituto de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del partido a través de unas primarias entre los militantes el 13 de julio, cuyo recuento se ha encargado a una empresa externa especializada, a fin de garantizar la rapidez del proceso. El secretario de Organización de los socialistas, Óscar López, ha explicado que ese dinero incluye el gasto de la externalización del recuento, las urnas que se colocarán para la votación el día 13, las papeletas, los sobres y los mecanismos habilitados para esta noche verificar los avales.

Queda al margen el congreso federal del último fin de semana de julio, que se celebrará en Madrid. «Va a ser un proceso absolutamente ejemplar», ha asegurado López en declaraciones a los medios. López ha guiado a la prensa en una visita a las instalaciones en las que esta noche, a partir de las doce, se procederá a la verificación de los avales que lleguen para los candidatos.

Sólo los diputados Eduardo Madina y Pedro Sánchez han garantizado que ya disponen de las firmas necesarias, mientras que el representante de Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias apura las últimas horas antes de que venza el plazo para intentar completar los avales. El resto -otros diez militantes de base- no tiene ninguna posibilidad de reunir los 9.874 salvoconductos que les permitan pasar a la siguiente fase.

Hasta ahora, sólo el equipo de Eduarno Madina ha llevado avales a Ferraz, 15.020, depositados en cajas selladas para que no puedan ser manipuladas, si bien en la sede federal se encuentran otros 20.000 que han ido llegando de las distintas agrupaciones y que no se han distribuido ni comprobado todavía. Se espera que la candidatura de Pedro Sánchez se acerque esta tarde a la sede federal para entregar más de 20.000 avales que les han llegado directamente.

Todo listo en Ferraz

Todo está preparado ya en Ferraz para comprobar los avales a partir de las doce de esta noche. Para ello, se ha habilitado la sala Ramón Rubial, donde durante toda la noche trabajará medio centenar de personas, junto a representantes de las candidaturas, a fin de que mañana a primera hora pueda realizarse la proclamación provisional de candidatos. Los avales se verificarán a través de unos escáneres, que se encargarán de garantizar que no hay duplicados ni errores de ningún tipo. En caso de incidencia, será el ojo humano el que realice la última comprobación.

Por la mañana, la Comisión Federal de Garantías emitirá un certificado con los nombres de los candidatos provisionales. Habrá unos días de plazo por si hay recursos o corrección de errores y el 2 de julio se producirá la proclamación definitiva, momento en el que se abrirá la campaña.

Preparativos para el día 13

Desde este viernes ya están disponibles a través de la página web del PSOE los lugares en los que los casi 198.000 militantes socialistas podrán votar el día 13, teniendo en cuenta que hay agrupaciones tan pequeñas que no tienen sede física y que, por lo tanto, no se podrán colocar urnas. Ese día, habrá dos urnas en cada lugar de votación: una para elegir al secretario general, con las papeletas con los nombres de los candidatos, y otra para seleccionar a los delegados que participarán en los llamados «congresillos», programados en toda España para el fin de semana siguiente con el fin de designar a los delegados al congreso federal extraordinario.

Los «colegios electorales» estarán abiertos entre las diez de la mañana y las ocho de la tarde del día 13, y se espera que comiencen a conocerse datos a partir de las nueve (horario peninsular), que es cuando se cerrarán las urnas en Canarias y en los centros habilitados en Europa y América. Según López, Ferraz pondrá a disposición de los candidatos los medios materiales que precisen, pero no aportará ningún dinero para la campaña, que deben sufragar los aspirantes con sus propios recursos.

No obstante, el «número tres» del PSOE ha recordado que, al tratarse de unas primarias cerradas, sólo para los militantes, no es necesario hacer grandes desembolsos en contratar polideportivos o plazas de toros para dar un mitin, sino que los candidatos acuden a las agrupaciones, y eso no supone coste alguno.