Rodríguez Menéndez anuncia que impondrá una querella contra Rubalcaba

Efe

ESPAÑA

El abogado, que ha abierto despacho en Madrid, entiende que hubo «una persecución judicial y política» y que su vida estaba en peligro cuando huyó a Argentina

26 jun 2014 . Actualizado a las 20:13 h.

El abogado Emilio Rodríguez Menéndez, que huyó a Argentina en el 2008 durante un permiso penitenciario, ha vuelto a España para trabajar como abogado porque «nada» se lo impide y ha avanzado que interpondrá una querella contra Alfredo Pérez Rubalcaba y otros funcionarios por los medios empleados para conseguir su extradición.

Rodríguez Menéndez, que ha abierto de nuevo despacho en la capital, ha explicado que mañana presentará en el Colegio de Abogados los autos de la Audiencia Provincial de Madrid de 28 de agosto del 2013 y de 11 de noviembre del 2013 que acreditan la prescripción de cuatro delitos fiscales y un delito contra la intimidad por los que tenía que haber cumplido nueve años y medio de prisión. «Estoy en España otra vez, sin responsabilidad alguna», ha afirmado en rueda de prensa Rodríguez Menéndez, quien ha resaltado que la justicia argentina desestimó su extradición a España al entender que había «una persecución judicial y política» y que su vida estaba en peligro cuando huyó del país.

Según Rodríguez Menéndez, el juez federal número 8 de Argentina, Marcelo Martínez de Giorgi, propuso además elevar una protesta formal del Gobierno argentino al Ejecutivo español por las dilaciones e irregularidades que se habían producido en el procedimiento. Ha detallado asimismo que el Gobierno argentino le ha concedido el estatus de refugiado político, basándose en el expediente que ha tramitado la Comisión Nacional del Refugiado.

«Vuelvo a España para trabajar como abogado porque nada me lo impide», ha señalado Rodríguez Menéndez, antes de anunciar que en los próximos días emprenderá acciones civiles y penales en España. Ha avanzado que interpondrá una querella contra el exministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba y otros funcionarios en la Sala Segunda del Tribunal Supremo por los medios empleados para conseguir su extradición. «Puedo decir que fui un kamikaze porque enfrentarse al Estado es ser un kamikaze», ha afirmado el letrado, que llevó la acción popular en los casos Roldán, Filesa y Fondos reservados.

Rodríguez Menéndez se ha mostrado arrepentido de haber participado en la difusión del vídeo de carácter sexual del exdirector de El Mundo Pedro J. Ramírez. El abogado ha reconocido que éste fue «un error» por el que ha pagado «un alto precio» y ha asegurado que le pidió perdón al exdirector de El Mundo en presencia del corresponsal de El Mundo y de un abogado de su despacho en Argentina.