Ferrol entra en danza

Carlos Agulló Leal
Carlos Agulló EL CHAFLÁN

ESPAÑA

24 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Ferrol había quedado, hasta ayer, al margen de las salpicaduras del aspersor que desde el Juzgado de Lugo ha alcanzado ya a prácticamente toda Galicia con sospechas de corrupción. Hasta ayer, porque la juez De Lara añade ahora a su larguísima lista de imputados al actual alcalde, José Manuel Rey Varela, y a una concejala socialista, Mercedes Carbajales, que ni siquiera está ya en la corporación.

Ya era extraño que el largo brazo de la Pokémon no llegase a la ciudad naval. No porque circulasen las sospechas de actuaciones fraudulentas, sino por el simple hecho de que también aquí tuvo contratos Vendex, la empresa que parece haber envenenado todo cuanto tocó en su relación con la política local. En el caso de Ferrol, como se encargó de subrayar el regidor llamado ahora a declarar, el contrato suscrito con Vendex para la gestión de espacios culturales comenzó en el 2008 y venció en el 2012, y, con cambio de corporación por el medio, no solo no ganó la renovación del servicio sino que la empresa fue excluida del nuevo concurso. Esa será la explicación que Rey Varela dará en el juzgado, y la magistrada, si no tiene más que preguntar, dirá si hay motivo para seguir adelante o archivar.

No se trata de exculpar ni condenar a nadie antes de que actúe la Justicia. Pero el hecho de que la jueza tenga ya en su lista a más de un centenar de personas y de que parezca existir una especie de efecto dominó tras cada declaración quizás invite a pensar que el caso no puede ser elástico hasta el infinito, ni en el tiempo ni en cuanto a las personas afectadas. Cada quién ha de responder por lo suyo, de eso no hay duda, y si la política gallega está putrefacta debe ser saneada, pero ¿es realmente necesario un sobresalto cada semana?