El juez cita a declarar a Bárcenas y Carlos Fabra por la financiación irregular del PP valenciano

Europa Press

ESPAÑA

El presidente del PP en Castellón deberá comparecer ante el juez el próximo 26 de junio

19 jun 2014 . Actualizado a las 21:30 h.

El magistrado instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha citado a declarar como testigo al presidente del PP de Castellón, Carlos Fabra, en relación con las piezas 1, 2 y 6 del procedimiento, en las que se investiga presunta financiación irregular del PPCV. Así consta en una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, dictada por el magistrado José Ceres. En ella accede a citar como testigo a Carlos Fabra el próximo 26 de junio, a las 11.45 horas, tras requerirlo el ministerio fiscal.

Las dos primeras piezas del caso Gürtel hacen referencia a supuesto delito electoral en las elecciones municipales y autonómicas del 2007 y a supuestas falsedades relacionadas con un delito electoral en el 2008, mientras que la sexta trata de investigar presuntos delitos contra la Hacienda Pública que pudieran atribuirse a Orange Market o a algunas de las sociedades vinculadas a ella y que pudieran derivarse de los anteriores hechos delictivos a que se refieren las piezas una y dos. Además, en la misma resolución judicial, el juez acuerda que el extesorero del PP Luis Bárcenas --en prisión provisional en la cárcel de Soto del Real (Madrid)-- declare por videoconferencia como testigo, por estas mismas piezas, el día 1 de julio a las 10.15 horas. Se trata de una declaración ampliatoria.

Por otro lado, el magistrado incorpora a la causa la certificación de la Junta Electoral Central sobre la identidad de las posibles personas nombradas por el PP en la Comunitat como administradores de la candidatura en las respectivas circunscripciones provinciales en las elecciones municipales de mayo de 2007.

En esta certificación se indica que Bárcenas se designó no únicamente como administrador general único del PP para las elecciones municipales celebradas en 2007, sino que era asimismo designado administrador de candidatura del PP en la circunscripción electoral de la provincia de Valencia.