Ethel Vázquez: «Farei canto de min dependa para estar á altura do meu predecesor»

M. Cheda SANTIAGO

ESPAÑA

Feijoo pide a la nueva titular de Medio Ambiente «traballo de sol a sol» y que siga los pasos de Agustín Hernández, ella se fija como reto legar «un país mellor ordenado» y el conselleiro saliente dice que extrañará las «pequenas discusións» del Consello de la Xunta

18 jun 2014 . Actualizado a las 22:43 h.

Más de lo mismo. La sustituta de Agustín Hernández al frente de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, se ha comprometido esta mañana a mantener una línea continuista con la de su predecesor en el cargo, quien dentro de unos días será nombrado alcalde de Santiago. «Farei canto de min dependa para estar á altura do meu antecesor», ha manifestado la nueva conselleira en la ceremonia de traspaso de poderes. Al acto ha asistido el Gobierno autónomo en pleno, un Ejecutivo ahora con perfil aun más técnico y por primera vez conformado por más mujeres que hombres: cinco frente a cuatro, contando al propio presidente, Alberto Núñez Feijoo.

En su toma de posesión, Vázquez se ha fijado, entre otros, retos como concluir las obras en marcha, lanzar una ley del suelo duradera y avanzar en el abastecimiento y saneamiento del agua. Compostelana de 41 años, madre de dos hijos y embarazada de un tercero, la hasta el momento directora de la Axencia Galega de Infraestruturas ha proclamado: «Quero que os nosos fillos reciban de nós un país mellor ordenado».

Por su parte, Feijoo ha expresado al «infatigable» conselleiro saliente su «agradecemento profundo» por permanecer «sempre a disposición do interese xeral», por su «intensidade» y por «estes anos de esforzo, traballo e acertos». En paralelo, de cara al futuro, el mandatario popular le ha garantizado el «apoio leal» de la Xunta. A la nueva titular de la cartera le ha pedido «traballo de sol a sol», además de culminar la tarea de su antecesor.

En su despedida, Hernández se ha deshecho en elogios hacia su «leal e extraordinaria» sucesora, así como hacia sus colaboradores en San Caetano durante los últimos cinco años largos. «Os postos de responsabilidade teñen data de caducidade. [...] Hai que estar sempre preparado para o cambio», ha añadido, en referencia a su inminente investidura como regidor. Finalmente, ha hecho un guiño al Gabinete del que formaba parte. «Máis que un Goberno -ha afirmado- é un verdadeiro grupo de amigos. Botarei en falla as bromas e as risas, [...] mesmo as discrepancias e pequenas discusións».

Sus palabras las han escuchado in situ los barones provinciales del PP en Ourense, José Manuel Baltar, y Pontevedra, Rafael Louzán, pero no el de Lugo ni el de A Coruña: respectivamente, José Manuel Barreiro, quien se encuentra en Madrid, y Carlos Negreira. Asimismo, han acudido a la convocatoria el delegado del Gobierno en la comunidad, Samuel Juárez, y el presidente de la Diputación de A Coruña, el conservador Diego Calvo, amén de la del Parlamento autónomo, la también popular Pilar Rojo.