En directo: El Congreso saca adelante la ley orgánica de abdicación del rey

La Voz

ESPAÑA

La ley orgánica ha contado con 299 votos a favor de PP, PSOE, UPyD, UPN y Foro Asturias, 23 abstenciones de CiU, PNV, Coalición Canaria y 19 votos en contra de Izquierda Plural, ERC, los diputados del Grupo Mixto. Los diputados de Amaiur abandonaron el hemiciclo antes de comenzar la votación

11 jun 2014 . Actualizado a las 15:16 h.

12.43 La votación ha finalizado y tal y como estaba previsto ha sido aprobada gracias a los 299 votos a favor, en contra ha recibido 19 y 23 abstenciones.

12.42 Odón Elorza, otro de los díscolos del PSOE, se ha abstenido en su voto sobre la ley orgánica

12.26 El diputados del PSOE Odón Elorza ha roto hoy la disciplina de voto de su grupo y se ha abstenido en la votación de la ley orgánica para la abdicación del rey, por lo que previsiblemente será sancionado con una multa que puede llegar hasta los 600 euros.

Por su parte, el diputado socialista por Baleares Guillem García Gasulla, quien como Elorza también había pedido al PSOE libertad de voto, se ha ausentado del pleno. Fuentes del grupo socialista no han adelantado si se impondrá una multa a García Gasulla, ya que primero le darán la oportunidad de que justifique su ausencia, antes de adoptar una decisión. Elorza y García Gasulla han reclamado estos días de atrás que el grupo diera libertad de voto para que pudieran pronunciarse en conciencia, junto al alicantino Federico Buyolo, que ha votado hoy con el resto del grupo.

12.25 La votación la ha iniciado la diputada del PP, Andrea Fabra

12.30

12.24 Los diputados de Amaiur abandonan el hemiciclo con banderas de Euskadi y con camisetas bajo el lema «Derecho a decidir»

12.11 Rechazadas las enmiendas que pedían referendum con 306 votos en contra, 26 si, y 21 abstenciones.El Congreso comienza a votar la Ley de Abdicación

12.08 En tan solo unos minutos comenzarán las votaciones. Uno a uno, cada diputado irá siendo nombrado y desde su puesto dirá cuál es su voto. Una vez que la ley reciba la aprobación del Congreso trendrá que ir al Senado, donde se votará el próximo martes día 17. En el Senado no se votará de forma nominal si no que lo harán de forma electrónica.

12.07 Alfonso Alonso ha cargado duramente contra Sabino Cuadra afirmando que «una cosa es la política pequeña y otra la miserable. Amaiur no homenajea al rey, homenajea a los asesinos de ETA»

12.05 Alonso ha cargado contra los que «se erigen en fuente de derecho» y «siembran la confusión» al querer «imponer su propia doctrina», en referencia a los que defienden una consulta sobre la república.

12.03 La ronda de intervenciones finaliza con Alfonso Alonso, portavoz del PP en el Congreso, en la que ha afirmado que «no es un día para enfrentamientos estériles ni protagonismos de partido», dice el portavoz del PP, defendiendo el «sí». Y afirma que en el PP «vamos a cumplir con nuestro deber como demócratas en representación de la soberanía nacional».

11.48 Uxue Barkos afirma que «prolongar la monarquía a hurtadillas es una falta de respeto a la democracia»

11.44 Carlos Salvador, de UPN, recibe el anuncio de abdicación con «serenidad, comprensión y agradecimiento» y critica a los que oponen «monarquía constitucional y democracia». «¿Por qué mirarnos en el espejo de experiencias políticas pasadas que no generan ni de lejos unanimidad?», se pregunta ante los que «quieren quebrar nuestra patria».

11.43 Enrique Álvarez Sostres dará un «sí sin reservas de ningún tipo» a la abdicación del rey y alaba el «broche de brillantez a su reinado» de servicio y de «orientación modernizadora»

11.37 Interviene el portavoz de Foro de Asturias, Salvador Sostres

11.36 El diputado ha hecho un alegato a la canción «Habla pueblo habla» y ha mostrado la portada censurada de la revista «El Jueves» y afirmó que «si esto se puede censurar, algo huele a podrido en el reino de España».

11.35 «De los 34,5 millones de ciudadanos que hoy tienen derecho a voto, el 64% no hemos podido decidir nuestro modelo de Estado» afirmó

11.35 Comienza la intervención de Joan Baldoví (Compromís)

11.34 «No podemos ser cómplices en ese debate entre los dos grandes países, que han demostrado con su parálisis la incapacidad y torpeza para reformar la Constitución»

11.32 Coalición Canaria se abstendrá y reclaman una reforma de la Constitución. «El rey ha sido más comprensivo con la realidad insular que el propio Gobierno, pero Coalición Canaria se abstendrá. Es el momento de pasar a la acción. Es por eso que nos vamos a abstener», anunció Ana Oramas.

11.23 Comienza la intervención de Ana Oramas (Coalición Canaria) afirmando que se abstendrán en la votación

11.21 El BNG pide que «se inicie un proceso constituyente decida sobre el modelo de Estado y la Jefatura de Estado»

11.20 «Ustedes quieren que se perpetúe un Régimen heredado del franquismo».

11.20 Comienza la intervención de Olaia Fernández Davila, portavoz del BNG, e inicia su intervención afirmando que votarán en contra de la ley

11.18 Alfred Bosch dice que la esperanza se llama república catalana. «Hoy se escribe una página del pasado. Y esta ley pasará y entraremos en una fase de plenitud democrática». Bosch dice que el 9 de noviembre Cataluña votará. «Decidiremos y votaremos».

11.17 «No se entiende que al frente de un Estado se produzca un relevo entre aristócratas. Cambiando coronas no se cura el dolor de cabeza. Los pueblos no se pueden heredar, no somos una propiedad. Somos varios pueblos soberanos. Nadie puede decir soy más soberano»

11.16 Asegura que ERC votará en contra de la ley orgánica de abdicación del rey

11.10 Comienza la intervención de Alfred Bosch (ERC)

11.04 Sabino Cuadra saca la bandera de Euskadi al grito de «¡Gora Euskal República!», con la consiguiente riña de Jesús Posada

11.01 Comienza la intervención de Sabino Cuadra (Amaiur) «No fue el rey el que trajo la libertad, fueron los trabajadores» afirmó. Y continuó afirmando que «Juan carlos I, el rey de las dos caras, ha dimitido. Pretenden colarnos otros 40 años de más de lo mismo, de aquel régimen que nace de aquella Transición tramposa»

10.57 «El futuro rey debe ayudar a encaminar el Estado a un nuevo modelo» y apostilló que «Felipe VI no puede ser una figura de cera paseando de evento en evento»

10.52 Asegura que «el PNV entiende que no se siente comprometido con el marco constitucional» y asegura que «son esencialmente republicanos»

10.49 Aitor Esteban: «Votar no, sería algo así como exigir al monarca que siguiera en su puesto»

10.47 Comienza el turno de Aitor Esteban, del Grupo Vasco

10.45 «Aprovechamos esta oportunidad para acabar con la corrupción en este país. Debemos hacer que se cumpla la Constitución»

10.42 UPyD apoyará la ley orgánica y afirma que «no es el día para preguntarse si monarquía o república». «Es el rey que España necesita», ha proclamado Díez en el debate sobre la ley de orgánica de abdicación hoy en el Congreso y que contará con el apoyo de su partido.

10.39 Rosa Díez: «Es el tiempo de las reformas, ni paños calientes. El nuevo jefe de Estado tiene que estar al lado de la regeneración democrática. La monarquía debe someterse a las exigencias y de más calidad»

10.35 Posada, presidente del Congreso riñe a los diputados: «Los que quieran hablar que se vayan al bar»

10.30 Comienza la intervención de Rosa Díez, portavoz de UPyD

10.27 «Se ha decidido que lo que se pactó en 1978 tiene que ser definitivo y para siempre. ¿Por qué tiene que sea para siempre?». La Izquierda Plural ha criticado que la jefatura del Estado se herede «como si fuera una propiedad privada». «¿Y el pueblo qué opina?, ¿No dice la Constitución que la soberanía nacional reside en el pueblo español?»

10.25 Cayo Lara reprocha al PP y al PSOE que hablen de estabilidad. «¿Para quien, para las empresas del Ibex?, ¿La estabilidad por qué no es la República?»

10.24 «Es la hora de la democracia con mayúsculas»

10.22 «Los partidos que sostienen la Monarquía han violado los derechos sociales, laborales y civiles que consagra la Constitución»

10.21 «Me siento orgulloso de traer modestamente la voz de muchos españoles que se fueron al exilio con el sueño de la República»

10.20 «Se ha agotado un modelo que ustedes quieren perpetuar» afirma Cayo Lara

10.19 Los diputados de Izquierda Plural se han levantado de sus asientos con carteles que en los que pedían un reférendum. «El rey abdica, tres palabras para dejar una herencia» han sido las primeras palabras de Cayo Lara

10.14 Comienza la intervención del portavoz de Izquierda Plural en el Congreso, Cayo Lara

10.14 Finaliza la intervención de Durán i Lleida en la que ha ratificado la abstención de su partido

10.12 «Nuestra abstención no es hacia una persona ni hacia una institución, si no hacia un Estado. El Estado debe ganarse de nuevo la confianza de Cataluña»

10.10 «En este acto de Estado conviene recordar que el Estado no es neutral con Cataluña»

10.08 «Recientemente ustedes reformaron la Constitución y nos excluyeron», les reprocha Josep Antoni Duran Lleida. «Cierran la puerta por una parte y nos llevan a abrir otra». Recuerda que toca rehacer el pacto constitucional, como ya reclamó Miquel Roca.

10.03 Duran i Lleida asegura que a pesar de haber participado en el consenso constitucional, ahora sienten que «las fuerzas mayoritarias de esta Cámara llevan tiempo excluyéndonos de esta historia». La afirmación ha levantado murmullos de desaprobación en el PP.

10.00 Duran i Lleida confirma que CiU se abstendrá en la votación de la ley orgánica de abdicación

09.57 Comienza la intervención del portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida

09.56 Rubalcaba termina su intervención deseando «toda la suerte del mundo al príncipe en su nuevo reinado»

09.53 «¿Qué habrían hecho Felipe González o Zapatero?», se pregunta Rubalcaba. «Exactamente lo mismo», contesta.

09.50 «Los socialistas no ocultamos nuestra opción republicana. Pero reafirmamos nuestra fidelidad al consenso constitucional» afirmó Rubalcaba

09.49 «Los socialistas apoyamos con el sí de hoy el consenso de la Transición»

09.44 «¿Puede votar no a una ley que recoge el deseo del rey?», se pregunta y asegura que votar no implicaría obligar al rey a seguir en su puesto aunque no quiera».

09.42 Rubalcaba comienza afirmando que «es una ley obligada por la Constitución y que la cámara solo se limita a aprobarla»

09.42 Es el turno de intervención de los miembros de la oposición. Comienza Alfredo Pérez Rubalcaba

09.41 Rajoy finaliza su intervención en defensa de la ley orgánica en defensa de la ley de abdicación en la que asegura que «no juzga ninguna decisión»

09.39 En cuanto al que será el nuevo rey de España, Rajoy ha querido destacar que «el príncipe de Asturias conoce bien los problemas de los españoles» y ha defendido que la Monarquía como la forma de Estado que mejor garantiza la continuidad y estabilidad de las instituciones, así como de la convivencia en paz.

09.37 En cuanto a la redacción de la ley, Rajoy ha afirmado que «al no existir ninguna duda en el sucesor del rey no se ha tenido que añadir ni una coma más en la ley» y apunta que «en dos siglos no se ha producido una sucesión con tanta normalidad»

09.25 Rajoy asegura que «no cambian los hechos, solo la formulación constitucional» y continúa «lo que se nos pide hoy es dejar constancia de que las Cortes concocer la abdicación»

09.36 Rajoy también valora el papel del rey Juan Carlos y destaca que «ha sabido defender a los españoles. Se propuso ser el rey de todos y lo logró, le tocó un mandato de excepción y cumplió»

09.35 Rajoy asegura que «estamos ante un mandato constitucional y se espera que lo resolvamos con toda la naturalidad de todo el proceso sucesorio», y añade que «España es una Monarquía parlamentaria con hondas raíces porque así lo quieren los españoles».

09.21 Interviene Mariano Rajoy para defender el proyecto de ley en defensa de la voluntad del rey Juan Carlos

09.19El Congreso aprueba votar con carácter de urgente la ley de abdicación del rey Juan Carlos gracias a 311 votos a favor, 19 en contra y 6 abstenciones

09.17 Por el PP ha intervenido José Antonio Bermúdez de Castro y le espetó a Joan Coscubiela que «No digan que se está hurtando el debate. ¿Y qué creen que estamos haciendo ahora?»

09.11 La socialista Soraya Rodríguez ha intervenido para aclarar que hoy el Congreso no vota para decidir entre monarquía o república si no para dar salida a una decisión tomada por el rey Juan Carlos y dar continuidad a la Corona en el príncipe de Asturias. «El único objeto de esta ley es dar eficacia jurídica a un acto legal, constitucionalmente reconocido, que es la abdicación del rey» afirmó.

09.10 Coscubiela finaliza su intervención afirmando que no apoyarán la tramitación de la ley de abdicación del rey

09.08 «Tienen miedo a la ciudadanía» espetó Coscubiela a Rajoy ante la falta de consenso con los ciudadanos a la hora de decidir sobre la forma en que se lleva a cabo el proceso de abdicación del rey.

09.06 Coscubiela achaca al Gobierno la restricción que se están llevando a cabo en el Congreso y que a su juicio deteriora la democracia.

09.05 La primera intervención será la de Joan Coscubiela por el grupo de Izquierda Plural para expresar su oposición a que el proyecto de ley se apruebe por lectura única.

09.04 Comienza con el pleno

09.03 El presidente del Congreso, Jesús Posada, llama a los diputados a ocupar sus asientos para comenzar la sesión.

09.00 Los diputados entran en el hemiciclo. Mariano Rajoy y Soya Saénz de Santamaría lo hacen rodeados de periodistas.

08.39 Mientras todo esto ocurre dentro del hemiciclo, fuera la Coordinadora 25S ha convocado una concentración en Neptuno bajo el habitual lema Rodea el Congreso a las 12.30 horas, coincidiendo con el debate monográfico que tendrá lugar en la Cámara Baja. La concentración tienen como objetivo reclamar la abolición de la Monarquía y denunciar que «el actual régimen del 78 es incapaz de asegurar un mínimo de dignidad y justicia para todos y todas».

08.33 Después se procederá a votar las enmiendas presentadas por Izquierda Plural y las cuatro formaciones del Grupo Mixto. La Izquierda Plural ha propuesto añadir que las Cortes Generales autoricen, en un plazo de tres meses, la autorización de un referéndum consultivo sobre la forma de política del Estado con la disyuntiva entre República o Monarquía.

Por su parte, el BNG acorta ese plazo y plantea realizar la consulta en el plazo de un mes y que, «además de la determinación del modelo de Jefe del Estado, reconozca la soberanía de las naciones y su derecho a decidir».

08.30 Posteriormente se debatirá el contenido, que arrancará con la internvención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para presentar el proyecto a la Cámara. A continuación, y por un tiempo de 15 minutos, intervendrán los grupos de la oposición, de mayor a menor, para fijar su posición sobre el proyecto de ley, y en su caso, defender las enmiendas que han presentado.

Se espera la intervención de Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE), Josep Antoni Duran i Lleida (CIU), Cayo Lara (Izquierda Plural), Rosa Díez (UPyD), Aitor Esteban (PNV) y todos los partidos del Grupo Mixto. Cerrará el debate el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso. Si el presidente del Gobierno reabre el debate, habrá un segundo turno de los grupos parlamentarios.

08.27 La sesión plenaria dará comienzo a las nueve de la mañana y habrá dos debates parlamentarios sobre la ley. Primero se discutirá el procedimiento, donde los grupos parlamentarios, por un tiempo de cinco minutos cada uno, fijarán su posición sobre la tramitación urgente y en lectura única del proyecto del Gobierno. Después se votará este punto, por el procedimiento ordinario del Congreso.

Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba cumplirán hoy con el último punto de la hoja de ruta para la abdicación que cerraron con el rey el 29 de mayo pasado en torno a una mesa del palacio de la Zarzuela. Subirán a la tribuna del Congreso para demostrar, desde el máximo nivel, que los dos grandes partidos garantizan la vigencia del pacto constitucional de 1978. Sus 295 diputados, a los que se sumarán otros siete de UPyD, Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro, darán el visto bueno a la abdicación de don Juan Carlos y pondrán coto a la minoría parlamentaria que reclama un referendo sobre la república. Rajoy y Rubalcaba se convertirán en el blindaje de la continuidad de la Corona, coincidirán en el argumento de fondo, el cumplimiento de la legalidad constitucional, pero lo harán desde sus matices ideológicos.

El discurso del presidente del Gobierno será monolítico. Solo hablará de la necesidad de aprobar la ley orgánica en discusión para cumplir el mandato de ratificación parlamentaria de la renuncia. «Eso será lo que yo diga, no sé qué dirán los demás», aseguró ayer, en evidente referencia a que no dedicará ni medio minuto a la polémica del referendo. El cambio de modelo requiere una reforma agravada de la Carta Magna y una mayoría de dos tercios de las Cortes. Mientras que los que la desean no tengan fuerza política para impulsarla no hay nada que discutir. Rajoy dirá que, al contrario, la continuidad monárquica está garantizada por una muy amplia mayoría que cree que, además, coincide con el deseo de los españoles.

Rubalcaba partirá del argumento central y recordará que el compromiso de los socialistas con el pacto político de 1978 y con la monarquía parlamentaria es total, por lo que no cabe más posición que el sí. Un cosa, dirá, es el alma republicana del PSOE y otra la vigencia del punto de encuentro político que permitió la Constitución. En la reunión de ayer del grupo parlamentario para fijar la posición, solo dos diputados, de los 28 que pidieron la palabra, abogaron por la libertad de voto, aunque fuentes de la dirección del partido admiten que hay una gran intranquilidad interna por las presiones a favor de la república por parte de grupos antimonárquicos en la calle y a través de las redes sociales. El secretario general del PSOE insistió en que lo que se decide no es qué forma de Estado tiene España, porque eso ya quedó configurado en el pacto constitucional de 1978. Ahora lo que se vota, remarcó, es si se respalda la decisión personalísima del rey de abdicar.

PNV, CiU, BNG, Geroa Bai, Amaiur y Esquerra insistirán en que ha llegado el momento de abrir la Carta Magna no solo para variar la forma política del Estado sino, sobre todo, para permitir a Galicia, País Vasco y Cataluña que ejerzan su derecho a decidir si quieren o no seguir en España y en qué condiciones. IU y Compromís se afanarán en reclamar un referendo inmediato por la república.