El PSOE cambia las normas para que las bases elijan al secretario general

Redacción / La Voz

ESPAÑA

Se da casi por seguro que Susana Díaz anunciará el lunes se candidatura

31 may 2014 . Actualizado a las 12:45 h.

El nuevo secretario general del PSOE será elegido por todos los afiliados del partido en una votación previa al congreso y no vinculante jurídicamente, «pero sí políticamente», según un borrador de reglamento del congreso que la dirección del partido envió anoche a las distintas federaciones. La gran mayoría de las federaciones apoyan esta iniciativa. Después de esa consulta se celebrará el congreso con un millar de delegados. Se da por seguro que acatará la elección de la militancia. El borrador debe ser aprobado el lunes por la ejecutiva del partido.

La batalla interna por la sucesión en el PSOE se recrudecía horas antes a medida que se acortaban los plazos y se empezaban a poner boca arriba las cartas para la batalla del congreso. Tras el apoyo expreso de la mayoría de los secretarios generales y de los representantes de la vieja guardia a la presidenta andaluza, Susana Díaz, para que asuma el liderazgo del PSOE en sustitución de Rubalcaba, el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, reaccionó advirtiendo de que «un nuevo partido no puede empezar con los métodos de un viejo partido». «Otra política no puede empezar con la vieja política», explicó Madina, que insistió en que solo presentará su candidatura en el próximo congreso si la elección del secretario general se abre al voto de toda la militancia.

Dirigiéndose directamente a los barones regionales que han expresado su apoyo a Susana Díaz, advirtió de que «no son las voces de seis, ocho o diez personas, por muy respetables que sean, las que deben decidir», porque el futuro «pertenece a los militantes y no a unos pocos de los secretarios generales».

Díaz podría postularse el lunes

La situación creada con el pronunciamiento de los barones había abierto un frente entre los que eran aspirantes a las primarias, que apelaban a la militancia, y el aparato del partido, al que tanto Madina como Carme Chacón acusaron de poner trabas a la participación de las bases en la renovación.

Susana Díaz ha insistido hasta ahora en que su compromiso sigue siendo Andalucía, pero desde la dirección del partido se da por seguro que pronto anunciará su decisión de optar a la secretaría general. Y apuntan al próximo lunes, una vez que la ejecutiva federal convoque oficialmente el congreso extraordinario.

La exministra Carme Chacón se mostró muy crítica con Rubalcaba. Recordó que en el 2011 el PSOE abortó las elecciones primarias porque creían haber encontrado a «alguien providencial que nos iba a salvar», por lo que pidió a sus compañeros que aprendan de esa experiencia. «Lo providencial es dar la voz a la gente», insistió Chacón, que evitó, no obstante, entrar en un enfrentamiento directo con Susana Díaz y con los barones que la apoyan.

El protagonista del primer proceso de elección de un cargo orgánico en primarias, el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, había trasladado a Rubalcaba su posición favorable a que la elección de quien le sustituya se haga mediante el voto de los militantes. Besteiro ve con muy buenos ojos que Susana Díaz sea la próxima secretaria general.