El PSOE baraja convocar una consulta entre la militancia antes del congreso de julio

EFE

ESPAÑA

Madina, hoy en el Congreso
Madina, hoy en el Congreso BENITO ORDOÑEZ

Un Comité Federal tendría que legalizarla. Varios de los aspirantes al liderazgo socialista han solicitado que los militantes puedan votar, como los diputados Eduardo Madina y Pedro Sánchez

29 may 2014 . Actualizado a las 15:41 h.

La dirección del PSOE baraja la posibilidad de convocar una consulta entre sus militantes, previa al congreso extraordinario de julio anunciado por Rubalcaba, si así lo pide la mayoría del partido.

Fuentes socialistas han asegurado que, si la mayoría de las federaciones territoriales así lo plantean, la Ejecutiva está dispuesta a darle curso a la petición de lo que algunos llaman «congreso a la gallega», ya que los socialistas gallegos fueron pioneros ensayando con éxito esa fórmula el verano pasado. Para ello, se procedería a convocar un Comité Federal que modificaría los estatutos del PSOE para dar legalidad a esa consulta.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, está hablando con los secretarios generales de las distintas federaciones del partido para estudiar la posibilidad de abrir la elección del próximo secretario general del partido al voto directo de todos los militantes, han informado fuentes socialistas a Europa Pres. Según estas fuentes la dirección del PSOE considera que este debate que se ha abierto es «relevante y pertinente» y se resolverá «en los próximos días», antes de la convocatoria oficial del congreso extraordinario anunciado para el próximo mes de julio. Esta fórmula, que algunos diputados empezaron a pedir ayer, satisfaría, al menos, a dos de los aspirantes a las primarias, los diputados Eduardo Madina y Pedro Sánchez.

La portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Soraya Rodríguez, se ha mostrado partidaria este miércoles de permitir «una participación más directa de todos los militantes» en el congreso que el próximo mes de julio elegirá al nuevo secretario general de los socialistas. En declaraciones a los periodistas tras salir del Hemiciclo, la portavoz parlamentaria ha defendido que «sería realmente positivo» otorgar «cuanta más participación a los militantes» y ha subrayado que es una propuesta que «muy en serio» se debería «tener en consideración».

El diputado socialista Eduardo Madina ha afirmado hoy que sólo valorará presentar su candidatura a secretario general del PSOE en el congreso extraordinario de julio «si la elección se hace por voto directo» de los militantes. «Creo que comprendo muy bien cuál es el estado de ánimo que tienen en este momento los militantes del PSOE y por eso quiero anunciarles que sólo valoraré las decisión de presentar mi candidatura a la secretaria general si la elección de secretario general se hace por voto directo», ha dicho. Madina ha hecho este anuncio en los pasillos del Congreso, donde ha defendido que los socialistas necesitan un congreso federal con «altura de miras» y que «comprenda bien lo que está sucediendo».

Por su parte, el diputado socialista por Madrid Pedro Sánchez, ha dejado claro este miércoles que quiere que los militantes «tomen la palabra» para elegir al próximo secretario general del partido. «La militancia tiene que ser la protagonista del cambio», ha sentenciado. Sánchez ha vuelto a insistir en que es «prematuro» hablar sobre su hipotética candidatura en ese cónclave, aunque ha subrayado que no descarta «nada» y que va a estar en el proceso que se va a abrir para «poner al día» al PSOE. «No les quepa ninguna duda de que yo tengo ganas de cambiar y de que voy a contribuir a ese cambio», ha dicho.

Lo que sí ha dejado claro es que le gusta la fórmula para la elección del secretario general que plantea Madina porque ejemplifica lo que él también defiende: Que la militancia se la «protagonista» del cambio.