Rajoy descarta cambios en el Gobierno pese a los resultados en las elecciones europeas

Efe

ESPAÑA

Rajoy, llegando a la reunión del PP europeo
Rajoy, llegando a la reunión del PP europeo OLIVIER HOSLET

El presidente del Gobierno «entiende» a los que votaron en su día al partido y ahora no lo han hecho

28 may 2014 . Actualizado a las 12:03 h.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que no hará cambios en su Ejecutivo tras las elecciones europeas del pasado domingo, que ha subrayado que ha ganado el PP, aunque ha dicho entender a las personas que le pueden haber dejado de apoyar en esta ocasión.

Rajoy se ha referido por vez primera públicamente al resultado de los comicios europeos del pasado domingo, en declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión de líderes del Partido Popular Europeo previa a un encuentro de los jefes de Estado o de Gobierno de la UE.

El jefe del Ejecutivo español ha agradecido su apoyo a los ciudadanos que han votado al PP, ha dicho que «entiende» a los que votaron en su día al partido y ahora no lo han hecho, y ha garantizado a todos que van a seguir trabajando por el crecimiento de España y que lo mejor de la legislatura está por llegar.

En la reunión del comité ejecutivo federal del PP, Rajoy transmitió a su partido que hay que dinamizar su mensaje ante los votos perdidos. «En España ha ganado el PP, pero hemos perdido muchos votos y hay que darle una vuelta», dijo en la reunión a puerta cerrada. A partir de ahí, Rajoy minimizó el alcance de esa pérdida de respaldo en unos comicios europeos que, según dijo, no son extrapolables en ningún caso a unas elecciones generales.

Además, Rajoy ha desvelado que ha hablado con Alfredo Pérez Rubalcaba después de que éste anunciara que abandona la Secretaría General socialista, y ha destacado que se trata de un dirigente que «siempre ha intentado acertar». Esa conversación con Rubalcaba «ha ido bien», dijo.

El jefe del Ejecutivo ha considerado que mantener esa conversación responde a «una mínima educación y decencia política» con una persona que ha sido su adversario político, y con la que ha dicho que ha sido posible llegar a posiciones comunes en asuntos como el de la Unión Europea.

Ha añadido que él no debe opinar de las decisiones que adopten sus adversarios políticos, pero ha señalado que aunque no ha coincidido en muchas cosas con Rubalcaba, el líder del PSOE «siempre ha intentado acertar». «Algunas cosas buenas ha hecho en su vida política y otras malas, pero eso como cualquiera. Le deseo que le vaya muy bien», ha recalcado.