Varapalo a PP y PSOE que pierden 17 eurodiputados

La Voz

ESPAÑA

Emilio Naranjo

PP gana los comicios con 16 eurodiputados, dos más que el PSOE. Podemos irrumpe como cuarta fuerza más votada con 5 escaños, uno menos que Izquierda Unida

28 may 2019 . Actualizado a las 19:53 h.

Del 80,9 % de los votos a un 49,7 %, su peor resultado de la historia de la democracia. El enfado ciudadano se ha cebado con los dos grandes partidos. Por primera vez en la democracia PP y PSOE no suman ni la mitad de los votos. Un duro golpe al bipartadismo que pierde 17 diputados en el Parlamento Europeo y logra cinco millones de votos menos que en el 2009. PP y PSOE suspenden el examen que suponían estas elecciones europeas, repartiéndose 30 de los 54 parlamentarios españoles. Las nuevas formaciones irrumpen con fuerza, especialmente el partido Podemos que lidera Pablo Iglesias, y le roban protagonismo a los partidos tradicionales, incluso rebajando las expectativas de crecimientos de Izquieda Unida y UPyD.

El porcentaje de papeletas logradas por el PP este domingo le acerca al que cosechó Manuel Fraga en los años 80, cuando los populares bordeaban el 26 %. El peor resultado en escaños en unos comicios europeos fue precisamente en 1989, cuando obtuvo 15 europarlametarios, uno menos que este domingo. Cómo sería la sensación de derrota en los despachos de la calle Génova 13 de Madrid que ni su candidato Miguel Arias Cañete ni la secretaria general, Dolores de Cospedal, aceptaron preguntas en su comparecencia. El partido tuvo que recurrir a la ingenería de datos para poder celebrar algo de estos resultados, que le restarán ocho escaños en el Europaralamento. La secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, ha subrayado que España es junto con Alemania, el único gran país de la Unión Europea en el que gana el partido que gobierna.

Los socialistas no daban crédito al tamaño de su derrota. Ni en la peor de sus pesadillas aparecía el número 14 en el casillero de los escaños, pero menos aún el 23% de los votos, ni uno de cada cuatro ciudadanos apoyó la candidatura de Elena Valenciano. El partido suma su cuarta derrota consecutiva desde las generales del 2008 y afianza su crisis, ya que nunca desde 1977 el PSOE obtuvo un respaldo tan bajo. La candidata socialista, Elena Valenciano, sí que ha reconocdio que han sido unos «malos resultados» y «duros» ya que no ha conseguir aunar el voto de castigo al Gobierno y tendrá nueve eurodiputados menos que en la actual legislatura. Valenciano no ha querido avanzar esta noche las consecuencias que podrían derivarse para su partido de la derrota electoral y ha subrayado que «mañana mismo» analizará los resultados y esas consecuencias la Comisión Ejecutiva Federal.

Los casi 16 millones de españoles que acudieron a las urnas, según los datos dados a conocer por el Ministerio del Interior, decidieron fragmentar más los escaños que España tendrá en el Parlamento Europeo: el PP logra 16 eurodiputados, el PSOE 14, Izquierda Unida 6, Podemos 5, UPyd 4, Coalición por Europa 3, Ciudadanos 2, ERC 2, Los Pueblos Deciden (BNG-Bildu) 1 y Primavera Europea (Compromís-Equo) 1. Vox, el partido de Alejo Vidal-Quadras y en cuya lista iba el exfuncionario de prisiones secuestrado por ETA José Antonio Ortega Lara, no ha obtenido representación porque ha conseguido el apoyo de 243.500 electores, el 1,56 % del total.

Podemos, la gran sopresa

Ninguna encuesta le daba más de dos escaños y ha obtenido cinco. Podemos ha sido la gran sorpresa de las europeras, con casi un 8 % de los sufragios y 1,2 millones de votos, con lo que se sitúa como la cuarta fuerza política más votada de España, sólo por detrás del PP, PSOE e IU. Y todo ello en las primeras elecciones en las que concurría. Todo un récord.

Pablo Iglesias, cabeza de lista de Podemos, ha hecho hoy un llamamiento a la calma de sus seguidores tras su irrupción en el Parlamento Europeo con 5 escaños, ya que, ha señalado, «por ahora no hemos conseguido nuestro objetivo que es formar una alternativa de Gobierno».Iglesias, en sus primeras declaraciones tras conocerse que Podemos se ha convertido en la cuarta fuerza política del país con 1,2 millones de votos, ha destacado el «serio correctivo» a los grandes partidos y lo inesperado de su resultado. «Mañana -ha dicho- seguirá habiendo seis millones de parados y desahucios por lo que, a partir de mañana, trabajaremos con otros partidos del sur de europa para decir que no queremos ser una colonia de Alemania».

El fracaso de los grandes partidos también lo han rentabilizado Izquierda Unida y UPyD. Izquierda Unida se consolida como tercera fuerza política nacional y triplica su representación en el Europarlamento de Estrasburgo al pasar de dos a seis escaños. La coalición, que se presentaba a las europeas junto a Anova y los ecosocialistas catalanes de Iniciativa, cosechó más de 1,5 millones de votos, lo que representa un 10% de los sufragios válidos. La lista de UPyD se hizocon el 6,5% de los votos y con cuatro escaños en el Parlamento Europeo. Este resultado supone cuadruplicar su presencia, pues hasta el momento Francisco Sosa Wagner era la única representación del partido magenta en Estrasburgo, y multiplican por dos y medio los apoyos que recibieron en los mismos comicios hace cinco años, cuando solo registraron el 2,85% de los sufragios validos.

Por comunidades

El PP ha sido la fuerza más votada en 12 autonomías, además de en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Los populares se mantienen en todas las comunidades en las que ganaron en los comicios anteriores del 2009, y suman además a Aragón, que arrebatan a los socialistas. El PSOE solo ha ganado en Andalucía, Asturias y Extremadura, perdiendo así, con respecto a 2009, Aragón y Cataluña, donde ERC ha sido la fuerza más votada, con apenas 45.000 votos de diferencia respecto de CiU. El PNV vuelve a ganar en el País Vasco, donde EH Bildu irrumpe como la segunda fuerza más votada. A pesar de que el PP vence en una autonomía más (Aragón) que en las europeas del 2009, registra una gran pérdida de votos en las 13 autonomías en las que ha sido el partido más votado, así como en Ceuta y en Melilla.

Por provincias, El PP ha ganado en 32 provincias, una más que en los comicios del 2009, mientras que los socialistas pierden cinco y ERC vence en todas las provincias catalanas, con la única excepción de Lérida, que mantiene CiU. El PNV, como en los pasados comicios, gana en Vizcaya, mientras EH Bildu se hace con Alava y Guipúzcoa.

La victoria de ERC en Cataluña, con el 23,67% de los votos, se convierte en una clara advertencia a Artur Mas. Los independentistas vencen por primera vez en unos comicios desde la Transición y en pleno debate soberanista, relegando a CiU al segundo puesto con el 21,86% y al PSC al tercer lugar con el 14,28%. El éxito de la candidatura de ERC, a seis meses de la eventual consulta independentista, supone en palabras del líder republicano, Oriol Junqueras, y de Mas que la apuesta por la consulta soberanista se mantiene.

Podemos se ha convertido en la tercera fueza más votada en Madrid, por delante de UPyD e Izquierda Unida. La formación liderada por Cayo Lara también ha quedado por detrás de Podemos en Aragón, Canarias, Cantabria, Ceuta, Baleares, Navarra y Asturias.

Los 54 europarlamentarios españoles

1. Miguel Arias Cañete (PP)

2. Esteban González Pons (PP)

3. María Teresa Jiménez Becerril Barrio (PP)

4. Luis de Grandes Pascual (PP)

5. Pilar del Castillo Vera (PP)

6. Ramón Luis Valcárcel Siso (PP)

7. María Rosa Estarás Ferragut (PP)

8. Francisco José Millán Mon (PP)

9. Pablo Zalba Bidegain (PP)

10. Verónica Lope Fontagne (PP)

11. Antonio López-Istúriz White (PP)

12. Santiago Fisas Atxela (PP)

13. Gabriel Mato Adrover (PP)

14. María del Pilar Ayuso González (PP)

15. María Esther Herranz García (PP)

16. Agustín Díaz de Mera García Consuegra (PP)

17. Elena Valenciano Martínez-Orozco (PSOE)

18. Ramón Jáuregui Atondo (PSOE)

19. Soledad Cabezón Ruiz (PSOE)

20. Juan Fernando López Aguilar (PSOE)

21. Iratxe García Pérez (PSOE)

22. Javier López Fernández (PSOE)

23. Inmaculada Rodríguez-Piñero Fernández (PSOE)

24. Enrique Guerrero Salom (PSOE)

25. Eider Gardiazábal Rubial (PSOE)

26. José Blanco López (PSOE)

27. Clara Eugenia Aguilera García (PSOE)

28. Sergio Gutiérrez Prieto (PSOE)

29. Inés Ayala Sender (PSOE)

30. Jonás Fernández Álvarez (PSOE)

31. Willy Enrique Meyer Pleite (IU)

32. Paloma López Bermejo (IU)

33. Ernest Urtasun Domenech (ICV).

34. Marina Albiol Guzmán (IU)

35. Maria Lidia Senra Rodríguez (ANOVA).

36. Ángela Rosa Vallina de la Noval (IU)

37. Pablo Iglesias Turrión (Podemos)

38. María Teresa Rodríguez-Rubio Vázquez (Podemos)

39. Carlos Jiménez Villarejo (Podemos)

40. Lola Sánchez (Podemos)

41. Pablo Echenique (Podemos)

42. Francisco Sosa Wagner (UPyD)

43. María Teresa Pagazaurtundúa Ruiz (UPyD)

44. Fernando Maura Barandiarán (UPyD)

45. Beatriz Becerra Basterrechea (UPyD)

46. Ramón Tremosa i Balcells (CiU).

47. Izaskun Bilbao Barandica (EAJ-PNV)

48. Francesc de Paula Gambús i Millet (CiU)

49. Josep Maria Terricabras i Nogueras (ERC)

50. Ernest Maragall i Mira (NECat)

51. Javier Nart Peñalver (C'S)

52. Juan Carlos Girauta Vidal (C'S)

54. Josu Mirena Juaristi Abaunz (Bildu)