Elecciones al Parlamento Europeo 2014: PP y PSOE se dejan más de cinco millones de votos

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Los ciudadanos infligen un duro castigo a los partidos tradicionales. IU se refuerza, consigue 6 diputados y garantiza el escaño de Lidia Senra (AGE) mientras que la formación Podemos, de Pablo Iglesias, se convierte en la cuarta fuerza política. En Europa ganan peso la ultraderecha y los euroescépticos, y se fragmenta la izquierda

26 may 2014 . Actualizado a las 03:25 h.

Los ciudadanos españoles lanzaron hoy una clara llamada de atención a los dos grandes partidos, PP y PSOE, que pierden cada uno 2,6 millones de votos en relación a las elecciones europeas del 2009. La Izquierda Plural de IU y AGE avanza hasta lograr 6 escaños, lo que garantiza que la gallega Lidia Senra se siente en el Parlamento Europeo, e irrumpe de forma espectacular Podemos, la formación que lidera Pablo Iglesias y que consigue 5 asientos en el Parlamento Europeo.

La misma fotografía se repite en Galicia, con PP y PSOE perdiendo 218.000 y 184.000 votos, respectivamente, y AGE afianzándose como tercera política con un 10 % de los votos. Podemos supera los 80.000 apoyos y desplaza al BNG que queda convertido ya en la quinta fuerza política.

La dura crisis económica y la corrupción que ha salpicado a los grandes partidos políticos en España ha pasado factura. La del PP es una victoria amarga ya que la pérdida de ocho escaños puede interpretarse también como un castigo a los recortes y a la política de austeridad practicada por el PP en los dos últimos años y medio de Gobierno, así como a la desconfianza en los partidos tradicionales. Un castigo similar reciben los socialistas, que pasan de 23 a 14 escaños, un resultado que debe forzar a Rubalcaba a plantearse su relevo al frente del PSOE.

La debacle de los socialistas no la ha podido aprovechar La Izquierda Plural en toda su dimensión como consecuencia de la fuerte irrupción de una formación de nueva creación, Podemos, que lidera el politólogo Pablo Iglesias y que en su primera cita electoral se ha convertido en la cuarta fuerza. UPyD también ha sabido aprovechar el voto de muchos descontentos del PP, y sube de 1 a 4 diputados, mientras que la escisión de los populares, VOX, queda fuera del Europarlamento.

La abstención en esta cita electoral ha sido del 54 %, ligeramente por debajo de lo ocurrido hace cinco años. El repunte en la participación ha venido impulsado básicamente por Cataluña, como consecuencia del reto soberanista planteado por la Generalitat. Sin embargo, los réditos de esta arriesgada apuesta se los lleva Esquerra Republicana, que sale ganadora de los comicios en Cataluña, por delante de los CiU.

Ultraderecha y euroescépticos ganan peso

En Europa, los ciudadanos infligieron un duro castigo al Partido Popular Europeo, que según las primeras estimaciones ganaría las elecciones pero perdería en torno a 60 diputados. En el Parlamento tendrán un gran protagonismo la ultraderecha y a los euroescépticos, y mientras la izquierda sufre una fuerte fragmentación.

La Alianza de los Socialistas y Demócratas europeos (S&D) será el segundo grupo con más presencia en el hemiciclo europeo con 185 escaños, mientras que los liberales de ALDE logran 71 asientos en el hemiciclo. Los partidos antisistema, antieuropeos y de extrema derecha que figuraban como no inscritos en la legislatura saliente o no tenían representantes, suman 143 bancas, según la proyección.

El mejor ejemplo de la polarización del voto en Europa es Francia, donde el Frente Nacional de Marine Le Pen se convierte en la fuerza más votada. También el Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) o el Partido de la Libertad (PVV) holandés aumentan sus apoyos.

Por el contrario, en Grecia es Syriza, la formación de izquierdas contraria a las políticas que Bruselas está obligando a aplicar en el país, la que se llevaría la victoria, con el 26 % de los votos. El movimiento antisistema Cinco Estrellas de Beppe Grillo, el partido Alternativa por Alemania (AfD, antieuro) o Amanecer Dorado de Grecia, fueron colocados por el Parlamento bajo la etiqueta «otros», que suman 67 escaños.

El grupo de los conservadores británicos y polacos (ECR, Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos) obtendría 40 escaños.

Por su parte el grupo EFD (Europa de la Libertad y la Democracia) que cuenta entre sus filas a los antieuropeos del Partido para la Independencia del Reino Unido (UKIP) logró 36 escaños.