Elecciones europeas 2014: Pablo Iglesias, el gran vencedor de la noche con cinco eurodiputados

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

XOAN CARLOS GIL

La formación encabezada por este profesor de la Complutense apuesta por la transparencia y por recuperar la acción en las calles

26 may 2014 . Actualizado a las 03:02 h.

Casi de la noche al día ha logrado convertirse en la cuarta fuerza más votada en España para las elecciones europeas del 2014. Podemos, hasta hace unas horas una formación política casi desconocida para muchos, ha logrado más de un 1.200.000 votos, cerca de un 8% del total, lo que se traduce en cinco eurodiputados. En Galicia también se ha convertido en la gran sorpresa, al colocarse como la cuarta formación más votada en la comunidad, por delante del BNG.

En estos comicios, en los que se ha castigado al bipartidismo, Podemos ha destacado sobre el resto de los cada vez menos partidos minoritarios. El cabeza de lista y, a su vez, la cabeza visible, es la Pablo Iglesias, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid y habitual tertuliano en varios programas de televisión.

Hace un par de meses se acercó a la capital gallega para compartir el programa con 400 simpatizantes que lo arroparon en el salón de actos de la Facultade de Ciencias da Educación de la USC. Allí mismo, Iglesias declaró que Podemos nació del descontento hacia la clase política y que la intención del movimiento es recuperar la acción en la calle a través de la constitución de «círculos», grupos de trabajo que no pretenden sustituír al tejido asociativo y ciudadano existente en cada lugar, sino colaborar con él.

Objetivo de formar una alternativa de Gobierno en España

Esta noche, ya con los resultados en la mano, Pablo Iglesias ha asegurado que su formación empezará mañana mismo a trabajar con otras fuerzas políticas para lograr su objetivo de formar una alternativa de Gobierno en España.

«Mañana seguirá habiendo seis millones de parados y desahucios por lo que, a partir de mañana, trabajaremos con otros partidos del sur de europa para decir que no queremos ser una colonia de Alemania».

Iglesias ha hecho un llamamiento «a la calma» porque siguen «mandando los mismos», los que ha denominado «partidos de la casta» y de los que, ha dicho, han obtenido «el peor resultado de su historia».

Aunque ha reconocido el retroceso del bipartidismo que se ha producido en los comicios, ha añadido que su formación no ha cumplido aún «su objetivo de superarles» .

«Hemos avanzado y sorprendido a la casta», ha manifestado el líder de Podemos, quien se ha mostrado convencido de que la echarán y «tendremos un Gobierno decente» y una Europa «digna y democrática donde ningún poder financiero esté por encima de los derechos de la gente».

«Nacimos para ganar y para ir a por todas y vamos a ir a por todas», ha apostillado.

Iglesias ha felicitado al partido Siryza, vencedor en los comicios europeos celebrados en Grecia, y ha dicho que apoyarán a su candidato para que sea el próximo presidente de la Comisión Europea.

Tras atender a los medios de comunicación, Iglesias se ha dirigido a la plaza del Museo Reina Sofía, donde se han congregado alrededor de medio millar de personas para celebrar el resultado de Podemos.

En un escenario que había dispuesto su formación, Iglesias ha recalcado que hoy ha sido el tercer partido más votado en Madrid y el cuarto en España, y ha llamado a sus seguidores a la calma y «a estar en guardia» para vencer a los partidos tradicionales.

Los seguidores de Podemos habían estado coreando consignas como «Sí, se puede», «no pasarán» o «el pueblo unido jamás será vencido».