Feijoo, en «Vía V»: «É xusto que a xente estea decepcionada con nós»

M. Cheda SANTIAGO / LA VOZ

ESPAÑA

Feijoo

El presidente de la Xunta asume el malestar por el escándalo financiero del PP y lamenta que el PSOE sea hoy «unha copia de outros partidos»

16 may 2014 . Actualizado a las 14:38 h.

Ni siquiera en campaña. No escapa al burladero Feijoo cuando sale al ruedo de la actualidad el miura de la financiación del PP, pieza brava. Sostiene el capote y lo torea. Sin titubeos. Lo hizo anoche de nuevo. En el programa Vía V, de V Televisión, el presidente de los populares gallegos, refiriéndose al escándalo Bárcenas, admitió «determinados comportamentos lamentables» en su partido, procederes «inxustificables dende o punto de vista político e social». Y, ya estoque en mano, reconoció: «Este asunto, sen ningunha dúbida, foi de un impacto brutal para a nosa credibilidade. [...] É xusto que a xente estea decepcionada con nós». Muerto el bicho, no hubo vuelta al coso, que no está la cosa para fiestas. Pero sí brindis al público, mensaje al electorado. «Temos que asumir os erros -se propuso- e reconstruír a confianza».

Al jefe del Ejecutivo autónomo lo entrevistaron los cuatro directores de medios de La Voz: el del periódico, Xosé Luís Vilela; el de su edición digital, Tomás García; la de la tele, Fernanda Tabarés; y la de la radio, Antía Díaz. En ese novedoso formato, que encontrará continuidad la próxima semana con los números uno de PSdeG, AGE y BNG, el líder conservador no solo se autoflageló. Sacó también la fusta para zurrar a un PSOE que «está convertíndose en unha copia de outros partidos: en Cataluña, en copias de partidos independentistas, e en outros lugares, en copias de formacións como Izquierda Unida». Y ello, arguyó, ha conducido a los de Pérez Rubalcaba a derivar en una formación «indiferente», en lugar de en un posible socio para abordar asuntos de Estado, un interlocutor cortado por el patrón de la socialdemocracia europea. Lo «razonable», sentenció, sería que los de la gaviota y los del puño y la rosa pactasen temas como el modelo territorial y el sostenimiento de las prestaciones sociales. No se llenó la boca, en cambio, con esa expresión tan en boga: la gran coalición.

Menos duro, incluso comprensivo, se mostró con José Blanco, el gallego que figura en puestos de salida dentro de la candidatura de los socialistas para el 25-M. No procede, al menos por ahora, achacarle la tragedia ferroviaria de Angrois (Santiago), en la que murieron 79 personas el pasado 24 de julio. «Non me atrevo en ningún caso a imputar ningún tipo de responsabilidade concreta ao titular de Fomento da época [na que se modificou o proxecto de seguridade da vía], porque estaría actuando en contra dos meus principios», adujo. No dejó de describir al de Palas, sin embargo, como un señor cuyo «maior currículo é ser ministro de Zapatero», todo lo contrario que el número ocho de la papeleta del PP, el pontevedrés Francisco Millán Mon, un «eurodiputado de referencia», formado.

En el charco de Santiago intentó no meterse mucho, pero acabó saltando sobre la lluvia de imputaciones caída sobre el gobierno de la ciudad. Confirmó que, si los siete concejales que serán juzgados por prevaricación el próximo lunes resultan finalmente condenados, los echará del PPdeG sin aguardar a que esa hipotética sentencia evolucione a firme. Con todo, siempre que la Justicia castigase a los ediles, les recomendaría que, ya ajenos al partido, recurriesen el fallo, pues cree en su inocencia, sostuvo. Y eso que dio a entender que no comparte la decisión por la que serán procesados: aprobar pagar con fondos municipales la defensa de un compañero, el responsable de Deportes, Adrián Varela, implicado en la operación anticorrupción Pokémon. «Politicamente é moi discutible, cuestión distinta é a legalidad estricta», proclamó.

Durante la entrevista se vio a un Feijoo más suelto que incómodo, que lo mismo defendió con vehemencia su gestión que demostró saber a cuánto va el litro de gasoil en Galicia. Además, se confesó poco bebedor de vino, a la par que accedió a revelar sus preferencias de cara al último partido de Liga y a la final de la Champions: el primer campeonato quiere que lo gane el Atleti y el segundo, el Madrid.

Para el cierre, las perlas. ¿Qué opina de Besteiro? «O está intentando». ¿De Vence? «Debería moderarse un pouco máis». ¿Y de Beiras? «Viviu do espectáculo, está en pleno apoxeo».