Unos desconocidos sierran un tronco del árbol símbolo del catalanismo

EFE

ESPAÑA

Susanna Sáez

Los Mossos han abierto una investigación para tratar de identificar a los autores de este acto de vandalismo y para averiguar por qué han serrado el tronco del «Pi de les Tres Branques», un pino silvestre de 25 metros de alto

13 may 2014 . Actualizado a las 21:30 h.

Unos desconocidos han serrado este martes uno de los tres troncos del Pi de les Tres Branques, árbol centenario convertido en símbolo del catalanismo político y que está situado en Castellar del Riu (Barcelona).

Según han informado a Efe fuentes policiales, los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para tratar de identificar a los autores de este acto de vandalismo y para averiguar por qué han serrado el tronco, de grandes dimensiones. Los Mossos han sido alertados hacia las 8 de la mañana de que uno de los troncos del Pi de les Tres Branques, se encontraba en el suelo, con evidentes signos de haber sido serrado.

El alcalde de Castellar de Riu, Adrià Soler, ha asegurado a la emisora Rac-1 que no se descarta que el ataque a este emblema del catalanismo pueda tener relación con el proceso soberanista en Cataluña y ha anunciado que la rama serrada se volverá a poner en su sitio. «Creemos que tal y como está el ambiente, hay una relación directa con el proceso soberanista», ha asegurado el alcalde, según un comunicado difundido por esta emisora.

Pi de les Tres Branques se trata de un pino silvestre de 25 metros de alto dónde anualmente se hace una reunión político-cultural en torno al árbol el tercer domingo de julio.

La Generalitat intentará repararlo

La Generalitat de Cataluña ha anunciado que sus técnicos estudian la posibilidad de reparar el Pi de les Tres Branques, árbol centenario convertido en símbolo del catalanismo político situado en Castellar del Riu (Barcelona), al que unos desconocidos han serrado uno de sus tres troncos.

Según ha informado el departamento catalán de Agricultura, los Mossos d'Esquadra y los Agentes Rurales han abierto una investigación para tratar de identificar a los autores de este acto de vandalismo y para averiguar por qué han serrado el tronco, de grandes dimensiones, con una motosierra.