Artur Mas defiende que Barcelona es «la marca territorial más potente» que tiene ahora España

Europa Press

ESPAÑA

TONI GARRIGA

Ha asegurado que el reto de todos debe ser que «existan otras marcas tipo Barcelona» en el sur de Europa

24 abr 2014 . Actualizado a las 18:20 h.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido este jueves ante más de 200 empresarios que «la marca territorial más potente que tiene ahora España se llama Barcelona», la que tiene más reconocimiento internacional y la que abre más puertas para las empresas. En la inauguración de la asamblea del XV aniversario del Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) -que lidera el presidente de Fira de Barcelona y de Freixenet, Josep Lluís Bonet-, el presidente ha reconocido que el peso de la capital catalana no lo tienen otros territorios -incluida Catalunya-, y ha llamado a trabajar para que existan más marcas del valor de Barcelona.

Mas, que ha subrayado la importancia que tiene en Catalunya la internacionalización de su economía, ha sostenido que «hoy en día la mejor (marca) que tiene España y probablemente la que tiene todo el sur de Europa se llama Barcelona», en tanto que marca completa y con impacto global.

Ha asegurado que el reto de todos debe ser que «existan otras marcas tipo Barcelona» en el sur de Europa, un proceso que reconoce difícil pero posible, y ha puesto como ejemplo que la capital catalana haya conseguido construirse un reconocimiento internacional que no tenía hace dos décadas. «En los últimos 20 años se ha creado una marca muy potente, hasta el punto de que muchas empresas asocian la marca de su empresa a la marca Barcelona», según él, y ha remarcado que no es fácil apuntalar y prestigiar una marca, pero sí lo es deteriorarla. Además, ha ensalzado la importancia de que las empresas logren proyectarse al exterior y atraer inversión extranjera, y ha destacado la vocación exterior que tiene Catalunya y que se evidencia en el peso de la exportación y el comercio internacional en la economía catalana.

Más venta al exterior que a España

En los últimos dos años, y por primera vez, Catalunya ha vendido más al exterior que al resto de España, un fenómeno en el que ha jugado un papel importante también la recesión económica que ha sufrido el Estado, ha dicho. Ha remarcado también que el peso de Catalunya sobre el comercio exterior del conjunto de España es «muy superior» al peso del PIB catalán sobre el español, un dato que muestra hasta qué punto la economía catalana está orientada al exterior, según él. Este dato sería aún mayor si se extrajese de la comparativa la exportación de grandes barcos, aeronaves y armamento, un sector sobre el que Catalunya «no exporta prácticamente nada» más allá de aspectos relacionados con industria auxiliar de estos ámbitos.

Obstrucción del crecimiento

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avisado al del Govern, Artur Mas, de que nadie debe obstruir el crecimiento exterior de la economía «sin explicar por lo menos los costes de caminar en sentido contrario». Ha afirmado este jueves que «encerrarse en sí mismo y permanecer inmóvil ante los cambios son ingredientes seguros para el fracaso en este nuevo siglo». Rajoy -en un discurso que ya no ha escuchado Mas, que ha abandonado el foro justo después de presidir la inauguración- ha defendido que abrir camino en el exterior, ganar tamaño e innovar son las claves del éxito.